El Bibliobús de Tierra Estella, el servicio de extensión bibliotecaria promovido por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, ampliará próximamente sus rutas para poder ofrecer sus servicios en 6 localidades más: Alloz, Armañanzas, Azuelo, Barbarin, Labeaga y Zurucuáin.
De esta manera, y cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha, este servicio, que cuenta con ocho rutas, alcanza ya a 55 localidades y 5 centros escolares, ofreciendo acceso a la lectura y la cultura a más de 8.700 personas, y permitiendo extender la red de bibliotecas públicas a aquellas poblaciones pequeñas a las que esta no llega.
Recursos, servicios y actividades
El bibliobús ofrece una colección de más de 7.300 volúmenes que incluyen libros, DVD y revistas, además de los cientos de materiales que se facilitan mediante el servicio de préstamo interbibliotecario. Un conjunto de documentos físicos que se unen a los que están disponibles en las plataformas de libros electrónicos como eBiblio, películas como eFilm y revistas como Infomagazine.
Además del préstamo de estos documentos, y como el resto de las bibliotecas públicas de Navarra, el bibliobús de Tierra Estella organiza diversas actividades culturales adaptadas a las necesidades y posibilidades de sus usuarios, como concursos de fotografías y relatos, sesiones de cuentacuentos en los colegios visitados o encuentros con escritores.
Sirva de ejemplo el programa que se realiza en estos meses de septiembre y octubre, en colaboración con Teder y otras organizaciones de la zona, y que, con el título ‘Igualdad en las rutas del bibliobús: diálogo con mujeres creadoras’, reúne a cinco escritoras navarras (Susana Rodríguez Lezaun, Maite Sota Virto, Begoña Pro Uriarte, Naiara Sánchez Inda y Marta Lanz Beunza) en otras tantas localidades (Salinas de Oro, Murieta, Sesma, Artavis y Villamayor de Monjardin).
Más de 45.000 kilómetros en dos años
Desde su puesta en marcha, el Bibliobús de Tierra Estella ha atendido a 19.354 usuarios, con una media de 60 usuarios al día. A lo largo de este periodo, se han realizado 25.461 préstamos y se han emitido 804 carnets de las Bibliotecas Públicas de Navarra. El bibliobús ha completado un total de 323 salidas, recorriendo más de 45.000 kilómetros para llevar el servicio de biblioteca a las localidades más remotas de Navarra.
Además, el servicio participará en el «XI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles: bibliobuses para no dejar a nadie atrás» que se celebrará en Vic del 18 al 20 de octubre. Un evento donde se presentará esta iniciativa en una ponencia titulada “Bibliobús de Tierra Estella: un servicio de calidad”.