La exposición ‘3 miradas concretas’ se instala en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela
‘3 miradas concretas’ es el título de la muestra expositiva que el Ayuntamiento de Pamplona presenta a partir de hoy en la primera planta del Pabellón de Mixtos. La exposición recoge un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, fotografías y dibujos de tres autores: Félix Ortega, Jokin Manzanos y Juan Moreno. La muestra se extenderá hasta el 8 de septiembre.
La propuesta municipal presenta una colección de trabajos de tres artistas diferentes, emparentados por un lenguaje común en el uso de la geometría como herramienta de trabajo, constructiva y concreta. Son artistas entroncados con Pamplona, afincados en Navarra, y procedentes del mundo de la abstracción. La depuración de la forma y el color, la obtención de estas imágenes abstractas no objetuales y la búsqueda de silencios activos es una constante intencionada de las obras escogidas para esta muestra.
La exposición se podrá visitar en el horario de las salas de la Ciudadela, por las mañanas de martes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de tarde de 18 a 20.30 horas, en este caso de martes a sábado.
Los autores
Félix Ortega y Juan Moreno comparten taller en el Casco Antiguo de Pamplona. El primero expuso en la Sala de Armas en 2008 la muestra ‘Corazón de Tokio’, un estudio en torno a la geometría de los pasos de cebra y ese mismo año participó en el Paseo de Sarasate de Pamplona en una instalación de quince violines gigantes en homenaje al compositor y violinista pamplonés Pablo Sarasate.
El primer artista, nacido en Haro, La Rioja, en 1956, está afincado desde hace muchos años en Navarra. Recibió formación artística en París y Madrid y declara que su herramienta de trabajo es “la geometría por ser el lenguaje abstracto más puro (…) y la distancia emocional que se establece entre la obra y quien la mira”. Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, de la Colección de Arte del Museo de Navarra y del Patrimonio Artístico de la Universidad Pública de Navarra.
Juan Moreno, por su parte, ha expuesto dos veces en el Polvorín (2004 ‘Fragmentaciones’ y 2014 ‘Fragmentaciones 2.0 Zatiketak’). En esta muestra continúa su experimentación con las proporciones, con una propuesta de esculturas geométricas y la serie fotográfica “Retratos del cuadrado” en la que reflexiona de forma artística ubicando esas piezas geométricas en fondos reales. Juan Moreno (Pamplona, 1974) estudió artes plásticas en diferentes talleres de Pamplona, teniendo como maestros a artistas como Javier Satrústegui, Isabel Cabanellas o Félix Ortega, entre otros.
Finalmente, Jokin Manzanos, artista plástico, diseñador gráfico y profesor, nació en 1962 en Pamplona, y sigue residiendo en Navarra. Se formó en el taller de pintura de Mariano Royo y posteriormente estudió cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Asimismo, participó en el taller de Rafael Canogar en Arteleku (San Sebastián) y en el taller Zubiarte (Huarte), en este último en técnicas de grabado. Por último, realizó estudios de aplicaciones informáticas de diseño y tratamiento de la imagen. Su anterior muestra en la Ciudadela, en 2015, se ubicó en el Polvorín.