Los Reyes de España asistirán al 600º aniversario del Privilegio de la Unión
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, Reyes de España, han confirmado su asistencia a al menos dos de los eventos previstos por el 600º aniversario del Privilegio de la Unión que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre en Pamplona hasta el día 10 en el que terminarán las celebraciones. La noticia fue confirmada por fuentes del Ayuntamiento de Pamplona, entidad que extendió la invitación a la Casa Real.
Los monarcas españoles participarán en una ofrenda floral y responso en el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, ubicado en la catedral de Pamplona. Posteriormente, estarán presentes en una recepción en el Ayuntamiento junto con los grupos municipales.
Este hecho es particularmente relevante, ya que no hay registros históricos de la presencia de Felipe y Letizia españoles en las celebraciones que conmemoran la promulgación de este tratado. Dicho tratado marcó la unión de los tres núcleos de población de la Pamplona medieval en 1423, siendo Carlos III, líder del entonces reino independiente de Navarra, el protagonista de tal unión por la cual se realiza esta festividad. El Privilegio de la Unión puso fin a las disputas entre Navarrería, San Cernin y San Nicolás, dando inicio a la era moderna de Pamplona y de su Ayuntamiento.
La conmemoración
Este histórico 600º aniversario verá una serie de eventos conmemorativos, cuyos detalles se revelarán al completo al final de esta semana. Las celebraciones tendrán lugar entre el 8 y el 10 de septiembre. Recordemos que en enero de este año se lanzó un ambicioso proyecto que incluía la publicación de libros, conferencias, exposiciones con documentos históricos y la recreación de la Pamplona del siglo XV por el Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. También se prevé la presentación de una pieza sinfónica y un pasacalles, ambas creadas específicamente para la ocasión.