SSMM los Reyes de España viajarán este viernes a Pamplona con motivo de la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. El esperado evento tendrá lugar el 8 de septiembre, con actos programados a partir de las 11.30 horas.
La jornada comenzará en la catedral de Santa María la Real, donde serán recibidos por una distinguida comitiva encabezada por la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la presidenta de Navarra, María Chivite. También estarán presentes la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; y miembros del Cabildo Catedralicio. Durante esta visita, SSMM los Reyes rendirán homenaje en el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara, procederán a la colocación de una placa conmemorativa y firmarán en el prestigioso Libro de Oro de la catedral.
Continuación de la visita de los Reyes
Posteriormente, se trasladarán al Ayuntamiento de Pamplona. En el Salón de Recepciones se celebrará un acto institucional en honor al Privilegio de la Unión. La alcaldesa presentará a los Reyes un sello conmemorativo del 600 aniversario, un regalo con el que el Ayuntamiento desea subrayar la significancia de este día. Finalmente, la visita culminará en el Salón de Plenos, donde firmarán el Libro de Honor del Ayuntamiento.
El Privilegio de la Unión es un hito en la historia de Pamplona. Este tratado unificó tres burgos medievales – la Ciudad de la Navarerría, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás – que previamente estaban en conflicto. Fue el rey Carlos III el Noble quien, el 8 de septiembre de 1423, otorgó este documento, sentando las bases de la Pamplona contemporánea. Además de establecer un nuevo sistema de gobierno, este privilegio definió los símbolos de la ciudad y marcó la ubicación de la Casa Consistorial, como un gesto simbólico de unidad entre los tres burgos.