campo rugby pamplona

Pamplona construirá su primer campo municipal de rugby

Pamplona contará en 2025 con su primer campo municipal de rugby. Se construirá en la zona de Berichitos, detrás de la Ciudad Deportiva San Jorge. La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, de los que 500.000 euros estarán financiados por el Gobierno de Navarra a través de una subvención. Ya se tiene una memoria valorada del proyecto, con las características de la nueva instalación deportiva, que se quiere aprobar para final de año. Las obras de construcción del campo tienen un plazo de ejecución de siete meses.

El Plan Director de Infraestructuras del Gobierno de Navarra prevé la construcción de un campo de rugby en Pamplona. Ese plan valora la obra en 2,5 millones de euros para una dotación completa que incluiría no solo el campo de juego propiamente dicho, sino también otras instalaciones como los vestuarios y unas gradas cubiertas. El Ayuntamiento de Pamplona prevé que el desarrollo de esa obra se lleve a cabo en dos fases. La primera fase consistirá en la ejecución del campo de rugby, de hierba artificial y categoría 1b, para poder acoger partidos de alto nivel.

El Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física y el Ayuntamiento de Pamplona van a firmar un convenio para dar cobertura legal a la subvención de 500.000 euros que el Gobierno de Navarra aportará para realizar esa primera fase del campo de rugby. Para una segunda fase quedaría la construcción de la zona definitiva de vestuarios, con seis para los diferentes equipos deportivos y dos para los equipos arbitrales, así como unas gradas cubiertas con capacidad para 500 o 1.000 personas y una serie de espacios de uso privado tanto para la Federación Navarra de Rugby como para los clubes existentes.

Medidas homologadas y adaptado también a fútbol 8

Se plantea un campo de rugby de categoría 1b, que continúa hacia el sureste la franja ajardinada de las piscinas de la Ciudad Deportiva San Jorge, con unas dimensiones mínimas de 94 x 68 metros, dos zonas de marca de 10 metros y una franja de seguridad perimetral de 5 metros homologado. Para facilitar una amortización del uso del campo, se pretende compatibilizar ese uso la práctica del denominado fútbol 8. La configuración de los terrenos de juegos para fútbol 8 se llevará a cabo a lo ancho del campo de rugby, generando así dos campos.

La primera fase de las obras integra, además del campo, una plataforma adyacente que permitirá la colocación de gradas y vestuarios portátiles, sin perjuicio de la posibilidad futura, en la segunda fase, de materializar las instalaciones definitivas. Esas gradas se ubicarán en la zona más cercana al cementerio municipal. La cercanía al vial perimetral del cementerio de San José y a otra parcela municipal adyacente permitirá la ubicación de otro acceso peatonal y rodado, además del previsto a través de la Ciudad Deportiva San Jorge.

La parcela completa que acogerá la nueva infraestructura tiene una superficie de 40.030,80 m². De ella, la parte a delimitar por el campo de rugby y los espacios complementarios que se prevén construir en las diferentes fases ocupará una superficie aproximada de 16.100 m². Se debe tener en cuenta que deberá nivelarse una franja de unos 600 m² correspondientes el talud sur de la parcela de la Ciudad Deportiva San Jorge, por lo que la superficie total de la actuación rondará los 17.000 m². La mayor parte de la parcela en la que se construirá el campo de rugby se corresponde con los antiguos viveros de Diputación.