Navarra hizo una contribución al Estado de 882,6 Millones
Navarra ha realizado un desembolso sin precedentes al Estado durante el último año, con una contribución ascendente a 882,6 millones de euros en concepto de aportación por competencias no transferidas según el Convenio Económico. Esta cifra, un máximo histórico, refleja un aumento del 65% en comparación con el ejercicio previo, en el que la contribución fue de 535 millones.
La asombrosa alza en la aportación navarra se atribuye a dos factores clave. En primer lugar, la actualización del quinquenio en diciembre del año pasado, que conllevó una revisión y ajuste de las liquidaciones de ejercicios anteriores. Este nuevo cálculo exige que Navarra compense los pagos insuficientes realizados en ejercicios previos, generando un impacto notable en la aportación global.
En segundo lugar, un concepto innovador ha sido agregado a la aportación anual, permitiendo a la Comunidad Foral realizar ajustes a través de ingresos adicionales. Aunque el Ministerio de Hacienda asegura que esta adición tiene un efecto neutral en el presupuesto, contribuye a elevar la cifra total de la aportación.
Expertos en Hacienda han señalado que esta elevación significativa está en parte vinculada al incremento del gasto presupuestario del Estado, particularmente en respuesta a la pandemia y a la situación en Ucrania. Navarra, aportando el 1,6% del gasto estatal en áreas donde no tiene competencias, ve sus contribuciones aumentar cuando el Estado invierte más en estas partidas.
La aportación record
Equivalente a 1.329 euros por cada residente navarro, refleja un 15% del gasto presupuestario total del año anterior, ascendiendo a 5.600 millones, incluyendo amortizaciones de deuda. Sin embargo, esta nueva realidad de mayor contribución no se manifestó hasta que se pactó la aportación anual con el Estado al cierre del año anterior. El Departamento de Hacienda resalta que la comparativa con 2021 carece de validez, ya que ese año se realizó un pago provisional bajo el antiguo método de cálculo.
Además, se destaca la creciente dependencia de Navarra de los flujos fiscales estatales. A pesar de recaudar impuestos y transferir una parte al Ministerio de Hacienda, esta relación ahora es bidireccional para algunos impuestos clave, como el IVA. Donde históricamente Navarra recolectaba la mayoría del IVA, en 2022 la tendencia se invirtió, con la Hacienda Foral recibiendo más del Estado en concepto de este tributo.