Volkswagen Navarra: Planta externa de baterías podría desencadenar deslocalización

El comité de empresa de Volkswagen Navarra ha alzado la voz en relación a la reciente decisión del grupo automovilístico de no instalar una planta de baterías en su recinto en Landaben. En su lugar, se ha optado por recibir el suministro a través de Hyundai, una medida que ha generado preocupaciones y alertas sobre el futuro de la planta.

En un comunicado emitido este lunes, el comité de empresa ha expresado su aprehensión en relación con esta decisión y ha subrayado las implicaciones potenciales que podría acarrear. Se ha advertido que esta determinación “puede ser la primera piedra de la deslocalización de Volkswagen Navarra, en el supuesto de que el vehículo eléctrico no cumpla con las expectativas y previsiones generadas”.

Asimismo, la falta de claridad por parte de la dirección de la empresa en torno a este asunto ha agudizado las inquietudes del comité de empresa. En la nota emitida, se ha destacado la “inacción de la dirección de la empresa, la cual, a día de hoy, sigue sin pronunciarse sobre el anuncio de Hyundai Mobis haciéndose cargo como proveedor de las baterías que utilizarán los vehículos eléctricos de próxima generación de Volkswagen Navarra”.

Igualmente, la urgencia de la situación ha llevado al comité de empresa a solicitar una reunión de emergencia con la dirección de la fábrica, con el objetivo de obtener explicaciones sobre las inversiones pendientes de confirmar y los posibles escenarios que se derivarían de la elección de Hyundai como proveedor de baterías.

También, la preocupación principal radica en las posibles implicaciones económicas y de empleo que podría acarrear la decisión de externalizar el suministro de baterías. Se teme que esta acción afecte negativamente la competitividad de la planta, reduzca el valor añadido de su proyecto industrial y tenga un impacto adverso en la sostenibilidad medioambiental y el transporte de mercancías.

La incertidumbre planea sobre el futuro de Volkswagen Navarra en medio de estas deliberaciones. La planta, que ha sido un pilar fundamental en la economía regional, ahora enfrenta desafíos cruciales que podrían alterar su trayectoria y viabilidad a largo plazo. La expectativa de una pronta respuesta de la dirección de la empresa está en aumento, ya que todos los ojos están puestos en las decisiones que se tomarán en los próximos días.