Desde este lunes se corta al tráfico uno de los carriles de la avenida de Pío XII, por el avance en la primera fase de las obras del corredor sostenible. El carril derecho en dirección centro, desde la confluencia con la calle Pedro I y la calle Iturrama, estará cerrado y solo se podrá circular por el carril izquierdo, por lo que desde Policía Municipal se recomienda el uso del transporte público o la utilización de desvíos alternativos, ya señalizados.
El tráfico rodado que se dirija al centro por la avenida de Aróstegui deberá acceder por la calle Concepción Benítez hasta alcanzar la avenida de Barañáin. Esta avenida es la recomendación también para el tráfico que acceda desde Irunlarrea. Para los vehículos que llegan desde la avenida de Navarra, las opciones son la avenida de Barañáin y la calle Iñigo Arista.
El transporte público también se ve afectado, ya que se anula la parada ubicada en la avenida de Pío XII 41, que da servicio a las líneas L02, L04, L15, L18 y N01. Esta parada se traslada de forma provisional, para las líneas L04, L15, L18 y N01, a la gatera anterior a la intersección con Iturrama; en cuanto a la línea L2, la parada se traslada a la calle Iturrama, cerca del cruce con Pintor Maeztu. Además, durante esta fase se cortará los pasos peatonales de este tramo, en concreto, los ubicados en los números 43 y 39.
Las afecciones se van a mantener hasta finales del mes de diciembre, cuando está prevista la finalización de la primera fase de los trabajos, en el tramo comprendido entre Pedro I e Iturrama. Las obras de esta fase no afectan a ninguna zona de carga y descarga, y generarán unos 500 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, de los cuales algunos ya están ejecutados.
Con el objetivo de mejorar del tránsito de peatones en la intersección de Pío XII con la calle Iturrama, se ha creado una nueva zona verde de 238,81 metros cuadrados, en la que se situarán árboles para proporcionar sombra en la zona de aceras. Además, se han realizado mejoras en la movilidad y accesibilidad con el avance de parada de la línea L2 del transporte público en la confluencia de las calles Iturrama y Pío XII.
Están pendientes de ejecutar tres zonas más: en el Hotel Blanca de Navarra, después del paso peatonal con Pedro I, la zona 2 contará con dos sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) de 25,51 metros cuadrados (antes del paso de cebra) y 40,75 metros cuadrados (después del paso de cebra); en este tramo se trasladará la zona de carga y descarga del hotel a la calle Pedro I. La zona verde 2, entre los números 39 y 41 de la avenida de Pío XII, sentido entrada, tendrá 137 metros cuadrados, por lo que se eliminarán 8 plaza de aparcamiento; y en la zona verde 3, en la intersección con la calle Iturrama, se ha transformado la isleta de protección carril bici en un SUD de 28,61 metros cuadrados.
Seis fases y un presupuesto de 1,8 millones
La segunda fase de las obras está prevista para el próximo año, entre la avenida de Navarra y la calle Pedro I, y la calle Iturrama con la avenida de Sancho el Fuerte. La duración de esta segunda fase será de dos meses. La tercera fase, en el mes de marzo, afectará a la calle Sancho el Fuerte con Vuelta del Castillo, y en abril comienza la cuarta, que se realiza entre la avenida del Ejército y Sancho el Fuerte, ya en dirección salida de la ciudad. La quinta fase abarca el mes de mayo hasta mediados de junio y afectará a la calle Sancho el Fuerte hasta la confluencia con la calle La Rioja, y la sexta y última, de mediados de junio hasta finales de julio, termina desde la calle La Rioja hasta la avenida de Navarra.
La ampliación del corredor sostenible de Pío XII, que mejora las zonas verdes y la movilidad peatonal y ciclista, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, que incluyen una subvención de 450.000 euros sufragados a través de un convenio firmado con Gobierno de Navarra. El convenio se justifica por la utilidad pública de la obra. Del importe total de 1.875.313,59 euros, este año se invierten 725.969,12 euros, incluidos los 450.000 euros de Gobierno de Navarra; el importe restante, de 1.149.344,47 euros, irá con cargo a los presupuestos de 2025.