El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que a partir de enero estarán operativos nuevos trenes para el trayecto entre Pamplona y Zaragoza, en respuesta a las quejas de los usuarios que debían viajar de pie o sentados en el suelo.
Durante un encuentro en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para discutir sobre las infraestructuras de la Comunidad Foral, el ministro mencionó: «A partir de enero llegan los nuevos Alaris, trenes Talgo que alcanzan una velocidad máxima de 200 km/h. Son trenes magníficos, mucho más cómodos, que han sido completamente renovados, y comenzarán a llegar desde enero».
Puente explicó que el trayecto Zaragoza-Pamplona y Zaragoza-Logroño contará con este nuevo material rodante desde enero de 2025. «En enero llega un tren, y continuarán llegando a lo largo del año, esperamos uno o dos por trimestre. A medida que vayan llegando, los incorporaremos», señaló.
El ministro también reconoció que «actualmente estamos utilizando el modelo Civia, diseñado para cercanías y no para distancias largas como Pamplona-Zaragoza. Pero los nuevos trenes serán espectaculares y cumplirán con las expectativas de los habitantes de Pamplona y Zaragoza».