El presidente de Osasuna ha dado inicio a los Sanfermines 2023 con el lanzamiento del chupinazo más característico, marcando el comienzo de nueve días de celebración en Pamplona, una festividad que proyecta a la ciudad alrededor del mundo.
Acompañado por el entrenador Jagoba Arrasate, Luis Sabalza ha animado a los habitantes de Pamplona con el tradicional llamado a la fiesta, seguido de un mensaje relacionado con el presente de su club.
“Pamplonesas, pamplonesas, ¡viva San Fermín! Iruindarrok, gora San Fermin! Y no nos rendiremos. ¡aupa Osasuna!”.
En la plaza del Ayuntamiento, que resulta ser mucho más pequeña en comparación con la percepción televisiva, miles de personas se han congregado para presenciar este momento en vivo.
Entre la multitud habitual, se han registrado algunas aglomeraciones y pancartas con contenido reivindicativo.
Al igual que la novedad principal en el llamado a la fiesta realizado por Sabalza ha sido una referencia al fútbol, lo mismo ha sucedido con algunas de las pancartas exhibidas en la plaza del Ayuntamiento.
Allí, se podía leer el mensaje «Apoyando a los más débiles; mostrando debilidad ante los más fuertes» en español, euskera e inglés, junto con una banderola que llevaba el lema «UEFA Mafia».
Tras el lanzamiento del chupinazo, se inicia un período festivo de nueve días, culminando el día 14 a medianoche con la tradicional canción del «Pobre de mí».
La jornada de hoy, que es la víspera de San Fermín, es especialmente querida por los habitantes de Pamplona. Es un día largo que comienza temprano por la mañana con el almuercico, previo al chupinazo.
A las 17:00 horas, tiene lugar el primer desfile de la Comparsa de gigantes y cabezudos, seguido de los primeros conciertos a partir de las 19:00 horas. A las 23:00 horas, se celebra la primera sesión de fuegos artificiales y, posteriormente, se lleva a cabo el concierto de Ana Torroja en la Plaza del Castillo.