El Ayuntamiento de Pamplona cede gratuitamente cuatro locales municipales para acoger actos de la campaña electoral

El Ayuntamiento de Pamplona cede gratuitamente cuatro locales municipales para acoger actos de la campaña electoral

El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de partidos políticos y coaliciones cuatro locales municipales para la próxima campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio. La cesión gratuita de estos espacios, así como otros aspectos relacionados con la campaña, se regula mediante una Resolución de la Alcaldía. Además, se establecen horarios y condiciones para el uso de la vía pública, propaganda en banderolas y marquesinas, megafonía y organización de actos públicos.

Se solicita a la Junta Electoral que comunique al Ayuntamiento lo antes posible el resultado del reparto de los locales y que los partidos políticos y coaliciones que los utilicen lo notifiquen con al menos 72 horas de antelación. Dado el calendario laboral de días festivos establecido para 2023, las solicitudes de autorizaciones o permisos para eventos entre el 6 y el 16 de julio deben realizarse antes del 3 de julio.

El Ayuntamiento regula el uso de farolas para la colocación de banderolas-soportes, así como las condiciones técnicas y de seguridad para su instalación, siendo responsabilidad de los partidos políticos o coaliciones adquirir e instalar estos soportes. También se ponen a disposición de la Junta Electoral las caras laterales de las marquesinas del transporte urbano comarcal.

Los actos de campaña en espacios públicos se rigen por la Ley Reguladora del Derecho de Reunión, y se aconseja que el horario de utilización de la vía pública no supere las 12 de la noche en días laborables y la 1 de la madrugada en festivos y sus vísperas, para evitar molestias al vecindario.

Se autoriza el uso de megafonía en automóviles a los partidos y coaliciones durante los días de campaña electoral, entre las 11:00 y las 21:00 horas, siempre que la emisión no supere los 90 dBA a 5 metros de distancia. Los solicitantes de eventos y uso de instalaciones son responsables de la limpieza y deben restituir los espacios y elementos concedidos en su estado original, siendo posible que el Ayuntamiento repercuta los gastos en caso de ejecución sustitutoria.