gobierno navarra presupuestos generales

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2025 podrían alcanzar los 6.431 millones de euros

El Gobierno de Navarra ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025 que alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1’2% respecto a las cuentas de 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha ofrecido los detalles más concretos del Proyecto, como el que revela el gasto previsto por habitante, que para 2025 asciende a 9.568 euros. Esta cifra representa un incremento de 112,85 euros respecto a lo contemplado en el anterior Proyecto de Presupuestos. “Este dato pone de manifiesto de manera muy visible el esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno de Navarra por asegurar unos presupuestos aún más fuertes que los que ya teníamos”, ha manifestado.

En cuanto a los datos más generales, lo relativo al gasto no financiero previsto para el ejercicio que viene se sitúa en los 5.986,6 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,6% y que, en palabras de Arasti, pone de manifiesto una evolución alcista, sin descenso en los últimos años. En ese sentido, desde 2018 hasta la actualidad el gasto no financiero del Gobierno de Navarra se ha incrementado en un 54%. “Este factor tiene mérito -ha asegurado el consejero- porque por medio hemos atravesado situaciones tan complicadas como una pandemia que nos llenó de dudas sobre el futuro y la posterior recuperación de la misma que se ha visto agitada por escenarios bélicos y situaciones de incertidumbre que han marcado el comportamiento de las economías a todos los niveles”.

En el análisis minucioso del gasto por departamentos, el Proyecto de Presupuesto de 2025 refleja la importante apuesta por el gasto social, que en esta ocasión supera el 55% del total, entendiendo como gasto social todo lo contemplado en los departamentos de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura.

Programa de Eficiencia Presupuestaria

Además, Arasti ha recordado la iniciativa puesta en marcha este año por el Gobierno y que se ha traducido en el diseño de un Programa de Eficiencia Presupuestaria. Una herramienta que, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento.

“Este planteamiento, como saben, está confeccionado para estar ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales, y va a permitir una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto de la comunidad se puedan financiar con suficiencia otros servicios. Estamos hablando de una batería de proyectos de inversión que se llevarán a cabo en los próximos ejercicios y que se irán incorporando poco a poco al presupuesto con una cantidad total prevista de 125 millones de euros, de los cuales 67 estarán ya disponibles para 2025”, ha explicado.

Tras su aprobación en sesión de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda hará entrega del Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra en la Cámara foral, donde comenzará la fase de tramitación parlamentaria encaminada a su debate y votación en la parte final del mes de diciembre.