El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos para 2025, con el apoyo de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y el rechazo de UPN y PPN. Las cuentas ascienden a 287,6 millones de euros, un 7,7% más que en 2024 (266,9 millones) y representan «la cifra más alta en la historia de la ciudad», superando los 270 millones de 2007.
La aprobación se produce tras un acuerdo firmado en noviembre entre las fuerzas del equipo de Gobierno y el PSN. Un 40% del presupuesto se destinará a gasto social y cerca del 25% a mejoras urbanas e iniciativas futuras. Las inversiones previstas alcanzan los 37,9 millones, un 28,6% más que en el ejercicio anterior. Durante el pleno, se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN, así como las 39 enmiendas particulares de UPN.
La concejala de Hacienda, Garbiñe Bueno, calificó el presupuesto como «histórico», destacando la rapidez de su aprobación y señalando que refleja una gestión «eficaz» orientada a hacer de Pamplona una ciudad más progresista y cohesionada. Según Bueno, las cuentas buscan «reforzar el gasto social» y avanzar en proyectos clave para la ciudad.
Principales medidas de los presupuestos
El proyecto incluye la reforma del paseo de Sarasate, la conclusión del corredor ciclable y peatonal de Beloso, y la primera fase del corredor de Pío XII. Además, contempla nuevos diseños para infraestructuras como el carril bici de Sancho el Fuerte y la calle Iturrama. También se avanzará en proyectos como la plaza Santa Ana, las huertas de Aranzadi y el equipamiento cívico de Guelbenzu. Asimismo, se convocará un concurso de ideas para el Civivox de Lezkairu y se completará la reforma del parque de la Magdalena.