La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha visitado en Tudela el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), un servicio desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para impulsar proyectos novedosos en materia de orientación y emprendimiento.
Estas nuevas instalaciones servirán para seguir impulsando políticas de empleo innovadoras en la Ribera, como es el caso, según ha remarcado la Presidenta, de la Feria de Empleo Ribera Talent, el programa de inserción laboral para personas con discapacidad o la Lanzadera de Empleo Joven.
En definitiva, se trata, como ha señalado Chivite, de “hacer de la búsqueda de empleo una acción coordinada”, que implique tanto a los y las demandantes de empleo como a las administraciones y el sector empresarial. Esta coordinación es imprescindible, según María Chivite, para que aumente la oferta de “empleos estables, de calidad y bien remunerados”, lo que a su vez depende, según ha remarcado la Presidenta, de que “las empresas tengan unas buenas perspectivas de desarrollo y de que, como sociedad, seamos capaces de generar una fuerza laboral cualificada y de alto valor”.
Lanzadera de empleo, intervención temprana y discapacidad
Además de esta nueva oficina en Tudela, el COE cuenta con una sede principal en Iturrondo, en Burlada/Burlata, y se constituye como un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo para fomentar la inserción laboral y el empleo de calidad.
Situada junto a la agencia de empleo de Tudela, la nueva sede permitirá desarrollar y acercar Políticas Activas de Empleo innovadoras a la zona de la Ribera. Estas políticas activas de empleo son las herramientas que utilizan las administraciones para crear puestos de trabajo, ya sea mediante la puesta en marcha de programas de empleo, la orientación profesional, los incentivos a la contratación o las iniciativas de formación para mejorar la cualificación de personas trabajadoras.
Durante su visita, la Presidenta ha podido asistir a una de las sesiones de la Lanzadera de Empleo joven, un programa de orientación laboral con el que han arrancado las actividades previstas para este nuevo COE. Dirigida a personas jóvenes de la comarca en situación de desempleo, esta iniciativa tiene como objetivo ayudarles a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas y herramientas digitales adaptadas al nuevo mercado laboral.
Además de esta lanzadera, a través del COE se va a desarrollar en Tudela un amplio plan de actividades en el que se va a trabajar con diferentes metodologías y programas en materia de orientación y emprendimiento, así como a testar proyectos para colectivos específicos. De este modo, está previsto un Programa de intervención temprana dirigido a personas de entre 35 y 50 años que han perdido recientemente su puesto de trabajo, con el objetivo de ayudarles a incorporarse lo más rápido posible al mercado de trabajo.
Asimismo, se va a llevar a cabo un Programa de Colaboración ‘Somos más’ entre personas paradas de larga duración y jóvenes, con la intención de aprovechar la experiencia de los primeros y la frescura y conocimientos actualizados de los segundos en la búsqueda de empleo de ambos colectivos; y también está contemplado un programa de inserción dirigido a personas con discapacidad para lograr la mejora de su empleabilidad en el ámbito de la jardinería y de la gestión de almacenes, entre otras iniciativas que se van a desarrollar a través de colaboración público-privada.
El COE Navarra cuenta con un presupuesto total de fondos europeos Next Generation de 4,5 millones de euros, de los cuales 2,4 millones se han destinado a las obras de adquisición y adecuación de los locales de Iturrondo y Tudela, mientras que los 2,1 millones restantes son para el plan de actividades de ambas sedes. El COE forma parte de una red constituida por 20 centros, uno en cada comunidad autónoma más uno de ámbito estatal.
Cifras de paro similares a 2008
La Presidenta ha visitado también la agencia de empleo adyacente, donde ha podido conocer de primera mano algunos de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, como el sistema Ulises, un dispositivo que permite la traducción simultánea y que busca facilitar la comunicación de los profesionales de empleo con la población de origen extranjero que tiene dificultades para comunicarse en castellano.
El SNE-NL tiene en Tudela su segunda agencia más importante, englobando a 22 municipios navarros. El pasado mes de septiembre, esta agencia registró un paro de 4.800 personas, una cifra que no se alcanzaba desde 2008. En comparación con el mes de septiembre de 2019 (antes de la pandemia), el paro ha descendido un -9,1%, lo que supone un descenso casi tres veces mayor que el del conjunto de Navarra, que es de un -3,7%.
Respecto al perfil de las personas desempleadas, hay que tener en cuenta varias claves: un 65% de las personas registradas en la agencia de empleo son mujeres. El 16,6% tienen menos de 30 años, el 30,8% tienen entre 30 y 44 años y el 52,6%, más de 45 años. El 30,6% tiene nacionalidad extranjera y el 69,4% española. Destaca el hecho de que ocho de cada diez personas desempleadas (un 81%) no cuenta con un nivel de estudios superior a la primera etapa de secundaria.
En cuanto a la contratación, el impacto de la reforma laboral en términos de estabilidad ha sido más positivo que en el conjunto de Navarra. Desde su implantación, en enero de 2022, se han registrado 21.297 contratos indefinidos, que suponen un 28,1% del total. En el conjunto de la Comunidad Foral, el porcentaje es del 22,5%. En 2022 se registraron 12.309 contratos indefinidos, un incremento anual de 227% frente al 195% del conjunto de la comunidad. La reforma ha favorecido en gran medida a los grupos de población y colectivos que más están sufriendo la precariedad, como los jóvenes y las mujeres.