Los preparativos del Ayuntamiento de Pamplona para los Sanfermines en cuanto al espacio urbano se intensifican. Se están instalando alrededor de 800 papeleras adicionales en las zonas más concurridas de la ciudad, colocadas en farolas o ancladas al suelo en grupos de dos, e incluso en grupos de cuatro, como novedad este año.
Además, se están vallando preventivamente áreas verdes del centro, como los parterres de Taconera, donde se está instalando el nuevo sistema de stands del mercadillo de San Fermín, así como en Antoniutti y en los parterres del paseo de Sarasate.
En estos días, se están retirando hasta 20 módulos de aparcabicicletas anclados al suelo, tras haber notificado a los usuarios con antelación. Se trata de los módulos ubicados en Plaza del Castillo, calle Mayor, Mercaderes, Curia, Descalzos, Fortín de San Bartolomé, Rincón de Pellejería, plaza de Recoletas y la explanada del Museo de Navarra. Además, esta mañana se han desmontado las bases del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas en la Plaza de Toros y la plaza de Compañía, lo cual ha sido comunicado a los usuarios a través de un mensaje en la aplicación destinada a todos los usuarios registrados en el sistema. Los aparcabicicletas cubiertos seguirán disponibles durante las fiestas.
También, dentro de los preparativos de Sanfermines, se está llevando a cabo el montaje de diferentes estructuras de escenarios para la celebración, y en algunos espacios se están retirando elementos del mobiliario urbano para facilitar el desarrollo de las actividades programadas. Esta mañana se ha iniciado el montaje del sistema de megafonía en la plaza Consistorial, que se utilizará durante el Chupinazo, los encierros y el Pobre de Mí.
Además, desde principios de mes, el Ayuntamiento de Pamplona está instalando aseos en 18 puntos de la ciudad, conectados a las redes de servicios correspondientes (alcantarillado, agua, electricidad, etc.). Estos aseos adicionales refuerzan los existentes y estarán vigilados las 24 horas durante todas las fiestas. La instalación se completará con la llegada del camión de aseos a la Plaza del Castillo el 4 de julio. En aquellos lugares donde no es posible realizar la conexión a las redes de servicio, se instalarán hasta 20 aseos químicos la próxima semana, algunos de ellos cerca de los escenarios de los conciertos.