Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, los cuatro ayuntamientos a los que pertenece el desarrollo urbanístico de Erripagaña, han acordado poner plazos y compromisos concretos para crear nuevas dotaciones para el barrio, que cuenta ya con más de 9.000 habitantes y que superará los 15.000 en los próximos años.
Los alcaldes de los cuatro municipios se han reunido en el Ayuntamiento de Valle de Egüés, en un encuentro en el que han planteado mejoras dotaciones y de servicios, con compromisos concretos para cada uno de ellos. Han participado la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola; la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun; la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas; y el alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz.
En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a llevar en los presupuestos de 2024 el proyecto para la construcción de un civivox para el barrio, de forma que las obras puedan empezar ese mismo año. Asimismo, se compromete a que los presupuestos puedan incluir también una partida para realizar la cubierta del parque infantil existente y la construcción de uno nuevo, para poder dar respuesta a la creciente población infantil de la zona.
En el caso de Burlada, segundo ayuntamiento con mayor superficie en Erripagaña, el compromiso pasa por que el proyecto de presupuestos de 2024 incluya una partida para el encargo del proyecto de un polideportivo cubierto, junto al actual campo de fútbol, y el inicio de su construcción en 2024. Además, correrá por cuenta de este municipio la cubierta y mejora de la pista polideportiva existente, que cuenta con canchas de baloncesto, también a lo largo del próximo año.
En lo que se refiere al centro de salud y la escuela infantil, dos de las principales reivindicaciones del barrio, al tratarse de competencias del Gobierno de Navarra, los cuatro ayuntamientos tienen previsto realizar un requerimiento conjunto, solicitando una calendarización para ambas dotaciones, urgiendo para que se desarrollen lo antes posible. Con el objetivo de seguir avanzando en esta línea, el próximo 20 de noviembre tendrá lugar una reunión del Consejo Intermunicipal de Erripagaña, en el que los cuatro municipios y la asociación de vecinos del barrio ahondarán en las necesidades y propuestas de mejora de este desarrollo urbanístico. A esa reunión estará invitado también el Gobierno de Navarra, para que aporte su punto de vista sobre aquellos temas de su competencia.
Acuerdo en la prestación de servicios
Al margen de las obras de mayor envergadura, los representantes de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte reunidos esta mañana han llegado a sendos acuerdos en lo que se refiere a los servicios de limpieza, al mantenimiento de jardines, a movilidad y a la seguridad del barrio de cara a 2024. Dado que Erripagaña pertenece a los cuatro municipios, todas estas funciones están, a día de hoy, divididas por calles en función de qué localidad pertenecen.
Para ofrecer una imagen conjunta de barrio, los cuatro municipios han acordado, por ejemplo, en materia de limpieza, estudiar el encargo de una encomienda al Ayuntamiento de Pamplona, de forma que sea éste el que asuma todos los trabajos en Erripagaña el próximo año. Para ello, en los próximos días los cuatro consistorios trabajarán para poder formalizar, en el plano técnico, esa encomienda.
En lo que se refiere a los trabajos de cuidado de parques y jardines, se ha acordado que éstos se realicen de forma coordinada los mismos días en todo el barrio. En este sentido, se establecerá un calendario para coordinar las acciones de poda y plantación, entre otras, con el personal técnico de todos los municipios.
Los ayuntamientos se darán un plazo de seis meses para comprobar el funcionamiento de este sistema. Será entonces cuando se realice una evaluación para valorar si es conveniente seguir con este sistema o será necesario implantar uno nuevo.
En lo que se refiere a movilidad, se ha acordado solicitar, de forma conjunta, a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que implante cuanto antes aquellas demandas vecinales que todavía no han sido atendidas. Por último, en cuanto a seguridad, se creará un grupo técnico de trabajo para coordinar los servicios y unificar las distintas ordenanzas municipales en materia de tráfico, movilidad y terrazas.
A la espera de la solución definitiva
Todas estas acciones están encaminadas a solventar, de forma provisional, la problemática surgida en este desarrollo urbanístico, configurado como un único barrio, pero dependiente de cuatro municipios distintos. Por ello, los cuatro ayuntamientos a los que pertenece se han comprometido a analizar cuál sería la solución definitiva, asumiendo cada uno de ellos la totalidad del barrio. El objetivo es que ese estudio de viabilidad esté realizado para el mes de marzo de 2024 y que incluya un informe económico con el coste se supondría para cada uno de ellos. Con toda esta documentación sobre la mesa, los cuatro municipios confían en poder realizar una evaluación en el mes de abril, que clarifique cuál sería el futuro idóneo para Erripagaña.