La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del tercer contrato derivado del acuerdo marco de obras de mejora de la movilidad y sostenibilidad en Pamplona. Este proyecto incluye el acondicionamiento de un solar para crear un nuevo aparcamiento en el Hospital Universitario de Navarra, con el objetivo de facilitar el acceso a las áreas de hematología y oncología.
La obra ha sido adjudicada a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona por un importe de 204.557,64 euros, y se estima que los trabajos se completarán en un plazo de tres meses. Este nuevo aparcamiento proporcionará 51 plazas de estacionamiento regulado, mejorando la capacidad y accesibilidad del hospital, especialmente en una zona donde se han identificado problemas de tráfico y aparcamiento indebido que dificultaban la salida de ambulancias.
El nuevo aparcamiento se situará en una parcela de 86 x 16,35 metros cuadrados, ubicada frente al Pabellón C del hospital. La zona carecía de uso previo y ahora será transformada en un espacio accesible y ordenado para el estacionamiento, lo que contribuirá a una mejor regulación del tráfico. El diseño incluirá un acceso y salida al vial rodado existente, además de una mediana con nuevas luminarias. También se crearán itinerarios accesibles hasta la acera y se reservarán dos plazas para personas con movilidad reducida.
Actualmente, el Hospital Universitario de Navarra cuenta con 1.290 plazas de aparcamiento, de las cuales 83 están reservadas para personas con discapacidad y 39 para motocicletas. Con esta nueva ampliación, se busca atender la creciente demanda de plazas de estacionamiento en la zona y facilitar la llegada de pacientes y visitantes.
Este proyecto forma parte de una estrategia global para mejorar la movilidad y sostenibilidad en la ciudad, optimizando el acceso a los principales centros de atención y garantizando un entorno más seguro y ordenado para los ciudadanos.