uso obligatorio mascarilla

El uso de la mascarilla se vuelve obligatorio en los centros sanitarios

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado en rueda de prensa las medidas con relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas, entre las que destaca la “obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria)”. De esta forma, desde el miércoles 10 de enero será obligatorio el uso de mascarilla en los centros sanitarios, siendo recomendable, según el mismo documento, en centros sociosanitarios y oficinas de farmacia.

El uso de la mascarilla tiene como objetivo reducir la transmisión de los virus respiratorios y su uso podrá excusarse en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual que sea importante en el abordaje o trato como el paciente. De acuerdo al documento compartido por el Ministerio, las comunidades autónomas que presenten datos de descenso de la incidencia acumulada de infecciones respiratorias agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos reportados por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar de la obligatoriedad a una situación de recomendación si así lo desean.

Desde el Ministerio también se aboga por recomendaciones generales a la población, como la utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y la reducción del número de interacciones sociales ante la presencia de síntomas compatibles. Además de las medidas higiénicas como el lavado de manos o la correcta ventilación de espacios interiores.

La situación en Navarra

Desde el Departamento de Salud de Navarra se implementará la norma en todos los centros sanitarios. De acuerdo al último Boletín de Vigilancia Epidemiológica ascienden a 135 los ingresos hospitalarios por gripe, aunque el ritmo de ascenso se ha moderado. Entre los casos de gripe subtipados, el 86% fueron gripe A(H1N1) y el 14% A(H3N2).

Se recuerda a la población de los grupos de riesgo que no lo hayan hecho, ya que pueden pedir cita para vacunarse tanto de gripe como de COVID.