La AEMET activa el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y la Zona Centro de Navarra
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y en la Zona Centro de Navarra, en el primer caso podrán registrarse acumulación de 5 centímetros y en el segundo de 2 centímetros.
La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras pondrá en servicio desde las 21:00 horas de este martes 69 quitanieves que se incrementarán, a partir de las 5:00 horas del miércoles 10 de enero, hasta las 107 máquinas, que realizarán tanto labores para prevenir la formación de placas de hielo en la calzada como la retirada de la nieve que se pueda acumular.
Los equipos atenderán, entre otras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), del Norte (A-1), de Leitzaran (A-15) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).
También transitarán por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos, de Basaburua, de Goñi, de OIlo y de Ultzama, entre otras.
Ante la adversa meteorología prevista, el Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.
En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral, asimismo se puede consultar la página web con la información que ofrecen en tiempo real las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico y su teléfono de información 011.
Recomendaciones del Gobierno de Navarra
El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que, en situación de alerta por bajas temperaturas o nieve, es conveniente evitar los desplazamientos que no sean necesarios y utilizar, si es posible, el transporte público. Antes de salir de viaje se recomienda informar a otra persona del destino, la ruta y el horario previsto de llegada, así como informarse de la predicción meteorológica.
También es aconsejable desplazarse de día, por autopistas o carreteras principales y viajar acompañado. Si se usa el propio vehículo, es recomendable llevar neumáticos de invierno o cadenas, pala, cuerda y linterna, el depósito de combustible lleno, el teléfono móvil con la batería cargada, ropa de abrigo, algo de comida y agua, y los elementos obligatorios de seguridad.
Si cae nieve y cuaja, es necesario no salirse de las roderas creadas por otros vehículos. Se debe conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección, así como aumentar la distancia de seguridad si se circula detrás de otro vehículo. No se deben adelantar a los equipos quitanieves ni a los vehículos de emergencia que estén trabajando sobre la carretera.
En el caso de quedarse atrapado con el vehículo en la nieve, es necesario llamar al 112 y avisar de la situación. Cabe recordar que, aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.
En estas situaciones hay que permanecer dentro del automóvil con el motor en marcha y la calefacción encendida, renovando el aire periódicamente. Como es conveniente no agotar el combustible, será necesario apagar el motor y la calefacción cada cierto tiempo, con el fin de mantener una temperatura confortable dentro del vehículo a la vez que se economiza al máximo el carburante.
También es necesario cerciorarse de que la salida del tubo de escape está libe de obstrucciones y de que el humo no entra en el habitáculo del automóvil, sintonizar la radio para escuchar el parte meteorológico, y esperar a que pase otro vehículo sin tratar de salir a buscar ayuda en plena tormenta de nieve.