Los colegios públicos de Navarra pasarán de la jornada continua a la partida el próximo curso
El Consejo Escolar de Navarra (CEN) ha tomado una decisión de gran relevancia en el ámbito educativo. En una sesión plenaria celebrada el 6 de noviembre, se ha aprobado el proyecto de orden foral por el que se establece la jornada escolar partida para todos los colegios públicos de Infantil y Primaria. Se trata de una vuelta al tradicional modelo de clases por la mañana y por la tarde, que en los últimos años, y especialmente tras el Covid, ha perdido peso en la mayoría de los centros educativos españoles en detrimento de la jornada escolar continua o intensiva, de clases sólo por la mañana.
El Consejo Escolar de Navarra respaldó el texto elaborado por el Departamento de Educación con una mayoría de 14 votos a favor, 4 votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención. Este paso marca el fin del carácter experimental de las jornadas continuas o flexibles en los centros educativos, estableciendo que, a partir del curso 2024-2025, la modalidad de jornada escolar para todos los centros será la jornada partida.
Los centros educativos podrán elegir mediante elecciones
Sin embargo, se permite que los centros educativos que deseen implementar una modalidad de jornada diferente en el curso 2024-2025 puedan hacerlo mediante una convocatoria de elección de jornada que emitirá el Departamento de Educación en el presente curso 2023-2024.
La comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar de Navarra, respaldó mayoritariamente esta decisión, con el apoyo de las federaciones de padres y madres presentes en el Consejo y la mayoría de los miembros del CEN.
El dictamen de la orden foral también incorporó enmiendas significativas, estableciendo la distribución de las sesiones curriculares de acuerdo a razones pedagógicas. Además, se establece la obligación de los centros de ofrecer actividades de atención al alumnado en horario de tarde, que serán voluntarias para los estudiantes y contarán como horario lectivo para el profesorado en los centros públicos.
La nueva regulación también busca facilitar la participación de las familias en las votaciones, permitiendo procedimientos telemáticos para el ejercicio del derecho al voto. Los equipos directivos informarán a las familias sobre la motivación y las características de la nueva jornada escolar, así como la consideración de horario lectivo de la actividad de atención al alumnado en horario de tarde y su repercusión en las sesiones lectivas de la mañana.
En cuanto a las mayorías requeridas para modificar la jornada escolar, se establecen criterios de mayoría cualificada, cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Educación. La consulta a las familias requiere un voto favorable de 3/5 del censo de votantes, mientras que la aprobación por parte del Consejo Escolar necesita el voto favorable de al menos 2/3 del número máximo de personas con derecho a voto en el Consejo Escolar.