El Gobierno de Navarra ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros.
El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3% del PIB de la Comunidad Foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno de Navarra suponen un incremento del 9,2% con respecto al pasado ejercicio, lo cual ha sido destacado por el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, como algo “que no es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales”. En ese sentido, Arasti ha destacado que “la prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad, sabiendo que cada vez resulta más complicado elaborar presupuestos en medio de un contexto general de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo”.
En cualquier caso, buena parte del gasto del Gobierno de Navarra se va a destinar una vez más a la parte puramente social. De acuerdo con ello, el 51,4% del presupuesto global va a apostar por inversiones en salud, educación o derechos sociales.
La responsabilidad en el ámbito fiscal de la ciudadanía navarra y el rigor contable del Ejecutivo foral han permitido, según el consejero, llegar a las cifras que se presentan en el anteproyecto aprobado. De esta manera queremos afrontar con solvencias, los diferentes paquetes de ayudas que se han venido aprobando en los últimos tiempos para paliar las consecuencias de la inflación o los conflictos bélicos internacionales.
Área social
Abordando las distintas áreas de trabajo que abarca el Gobierno de Navarra se percibe la clara apuesta por la parte más social. Por ejemplo, en el ámbito sanitario, el presupuesto del Departamento de Salud experimenta un incremento de casi el 10% respecto al presupuesto inicial de 2023.
Tras unos años de recursos destinados a paliar la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, todos los recursos económicos se orientan actualmente de forma integral a afrontar los retos sanitarios, presentes y futuros, y las necesidades sanitarias de la sociedad actual. De esta forma se priorizan áreas como la reducción de la lista de espera, la investigación e innovación y las inversiones estratégicas que aportan valor al sistema público de salud y la salud comunitaria, como la construcción de nuevos centros de salud, la renovación de equipos sanitarios o la mejora o remodelación de infraestructuras sanitarias en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.
En materia social, el gasto del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo aumenta un 5,1%, hasta alcanzar 647 millones de euros. Sus prioridades son ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, que alcanza los 240 millones de euros, la discapacidad y la enfermedad mental. Se seguirán construyendo y reformando infraestructuras con más de 10 millones en centros propios residenciales y de discapacidad. Además, se destinarán 3,1 millones de euros para la construcción de nuevos centros de día en distintas localidades y la finalización de 11 iniciados el pasado año.
Por otro lado, más de 67 millones de euros se van a emplear en impulsar y dinamizar el mercado laboral y la creación de puestos de trabajo de calidad a través del actual Plan de Empleo y Plan de Políticas Activas de Empleo y se desarrollarán los trabajos para la elaboración y redacción del siguiente Plan. Asimismo, se destinarán más de 8.7 millones de euros al impulso del emprendimiento y la economía social.
Educación
Por su parte, en clave educativa, el anteproyecto aprobado por el Gobierno de Navarra recoge un incremento del 5,71% en el Departamento de Educación para el año 2024, llegando el gasto a los 884,6 millones de euros, es decir, 47,7 millones más que en el pasado ejercicio. Del presupuesto global del departamento, 555 millones corresponden a gastos de personal, con un aumento sobre 2023 de 31,6 millones. El incremento se deriva de actuaciones como las mejoras en convenios de escuelas infantiles, con 10,6 millones de euros, la aplicación en la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, con 10,6 millones de euros y 17,5 millones procedentes de los fondos MRR.
Las principales partidas del departamento se dirigen a dotar a los centros docentes, públicos y concertados, de los medios económicos que les permitan ofrecer una educación de calidad y equitativa, garantizando la igualdad de oportunidades a través de ayudas directas a las familias. Además de inversiones en infraestructuras (ampliaciones de colegios e institutos y construcción de nuevos centros), el presupuesto de Educación contiene líneas destinadas al desarrollo de la ley orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y a la modernización de las enseñanzas de FP, así como actuaciones vinculadas a igualdad y convivencia, inclusión, formación del profesorado, escuelas de música y plurilingüismo, en la promoción del uso del euskera y lenguas extranjeras.
El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra se incrementa hasta los 314,8 millones de euros gracias al nuevo modelo de financiación municipal aprobado en 2022. Se añade también la aportación al PIL y al Programa de Libre Determinación. El objetivo es aportar certidumbre y estabilidad a la financiación de los municipios y concejos para que puedan ofrecer servicios públicos de calidad. Además, se impulsan las medidas para afrontar la lucha contra la despoblación, asumiendo los proyectos del Plan del Pirineo y otros relacionados con el reto demográfico.
Vías de comunicación
En cuanto a las actuaciones en Obras Públicas e Infraestructuras, destaca el presupuesto de más de 20,6 millones de euros para iniciar una de las obras más importantes de la legislatura, como es la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz.
El departamento sigue invirtiendo en las obras de la N-121-A, con la ejecución del tramo 3. Se contempla avanzar en la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. Por otro lado, se establecen 40 millones de euros para la conservación de la red viaria y se incrementa el presupuesto, por un lado, para la reparación de estructuras en lugares como puentes y por otro, para la mejora de los firmes de las carreteras. Otro de los proyectos estratégicos para nuestra comunidad es el desarrollo de la segunda fase del Canal de Navarra, por lo que se fija la asistencia técnica para la definición del área regable.
Además, en la apuesta por la movilidad sostenible se mantiene la aportación al transporte urbano comarcal en 17,9 millones de euros y se aumenta de manera considerable el presupuesto para el transporte interurbano. El presupuesto de la convocatoria de ejecución de carriles bici en los municipios pasa de 1 a 2 millones de euros. Ordenación del Territorio amplía la partida de cooperación interadministrativa hasta los 850.000 euros con el fin de actualizar los planes generales municipales. Y, con el objetivo de lograr unos espacios urbanos más sostenibles, seguros e inclusivos, se incrementa un 60% el presupuesto para acciones innovadoras en urbanismo.
La economía como tractor de inversiones y garantía de progreso
El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial mantiene como principal objetivo mejorar y reforzar el sector industrial a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica y empresarial e intensificando las ayudas a la innovación, el autoconsumo y la descarbonización. Su presupuesto asciende a 101 millones de euros, lo que supone un incremento de un 18% con respecto al presupuesto anterior.
Este departamento trabaja en las dos transiciones del momento en Europa: tanto la digital, como la ecológica, mejorando las fuentes de energía limpia (renovables) y apostando por la economía circular como garantía de una economía sostenible, con futuro y diferencial.
Igualmente, se apuesta por el desarrollo de estrategias para mantener el pulso en el pequeño comercio local, de cercanía y tratando de fortalecer sus redes en el mundo rural. En ese sentido, conseguir un comercio local, digital y sostenible en todo el territorio es uno de los retos del departamento.
Por otro lado, el presupuesto del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital se volverá a incrementar un año más, llegando a superar los 195 millones de euros. En esta área se pone el acento en distintos frentes: el compromiso del Ejecutivo foral con una educación universitaria pública y de calidad se refleja en los 102,5 millones que se destinarán en 2024 a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en los 3,6 millones para becas universitarias, con las que se garantiza el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica del alumnado.
En el ámbito de la innovación, son significativos los 6,6 millones de fondos europeos que irán dirigidos a los planes complementarios de agroalimentación y energías renovables, dos de los sectores preponderantes en la economía navarra. Por otra parte, se impulsará la transferencia de conocimiento, la contratación de personal investigador y tecnológico, la atracción de talento, el fomento de las vocaciones STEM, el Polo de Innovación Digital y la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra.
Además, este departamento dedica más de 48 millones a la transformación digital, que permitirán, entre otros objetivos, avanzar en el proceso de digitalización de la Administración Foral y de su extensión al conjunto de la ciudadanía, prestando también atención a la ciberseguridad. En esa transformación se llevarán a cabo proyectos, financiados también con fondos europeos, para desarrollar un gemelo digital de Pamplona y su área metropolitana, reducir de la brecha digital de la ciudadanía o implementar la Oficina y gobernanza del dato del Gobierno de Navarra.
Por su parte, el Departamento de Economía y Hacienda contará con un presupuesto para 2024 que asciende a 1.011,4 millones de euros. Dentro de esa cantidad, la partida más significativa es la que se destina al Convenio con el Estado, que recoge una aportación al estado de 837 millones de euros, cifra de la que posteriormente habrá que restar los ingresos que recibirá Navarra procedentes del ajuste por retenciones hasta llegar a una cifra de aportación neta de 702 millones de euros.
Además, del esfuerzo en el ámbito de Hacienda, Presupuestos, Patrimonio e Intervención, este departamento cuenta en la presente legislatura con una Dirección General de nueva creación como es la de Economía y Fondos Next Generation, que volcará parte de su gasto en la coordinación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la renovación de la página web para prestar un mejor servicio a otros departamentos, ciudadanos y empresas, y se tratará de dinamizar y canalizar inversiones actuales y adicionales que promuevan la reactivación económica a través de la ejecución de proyectos centrados en la transformación digital, la reindustrialización y el Pacto Verde en favor de energías limpias.
La llegada de la competencia de Tráfico y refuerzo en materia de seguridad
El anteproyecto del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia para 2024 supera los 445 millones de euros, lo que supone un aumento de un 10,45% con respecto al año anterior. El desarrollo integral de la competencia de Tráfico es una de las apuestas estratégicas para esta legislatura y cuenta una dotación adicional de 5 millones de euros entre recursos de personal y el destinado, entre otras acciones, a desarrollos informáticos como el Centro de Control de Sanciones, al refuerzo de equipamiento y medios técnicos para los agentes y a planear y ejecutar las campañas divulgativas de educación y formación vial.
A nivel de infraestructuras, se incluyen 5,9 millones para el nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla, mientras que para Policía Foral se destina un presupuesto de 88,55 millones de euros, lo que supone un aumento de un 23,88% con respecto al año anterior.
También en cuestión de infraestructuras, destaca la inversión de 485.000 euros para adecuar el local que albergará el proyecto Barnahus, una iniciativa pionera para la protección de las menores víctimas de abuso sexual y maltrato, y el aumento en un 35% de las partidas –hasta los 610.00 euros- para mejorar o ampliar las instalaciones y edificios judiciales. Por otra parte, el departamento va aumentar el servicio público del Justicia Restaurativa y se incrementa su dotación en un 30,7% hasta alcanzar los 340.000 euros para, entre otras líneas, fomentar las prácticas restaurativas comunitarias, financiando proyectos que mejoren la convivencia ciudadana y el diálogo. Asimismo, se incrementan hasta los 4,5 millones de euros las partidas destinas a garantizar la asistencia jurídica gratuita y se refuerza la atención a la violencia de género con 600.000 euros, un 20% más.
En Función Pública, el departamento va a potenciar el programa de Recursos Humanos con una fuerte apuesta por el desarrollo de los sistemas informáticos y hardware, en este ámbito con una dotación que asciende a 965.000 euros.
Por otra parte, y centrado en la labor del Departamento de Presidencia e Igualdad, la legislatura 2023-2027 se inicia con hitos de calado, con la igualdad entre mujeres y hombres como prioridad política. El Centro de Atención Integral a las violencias sexuales, con una inversión contemplada de 700.000 euros, entrará en funcionamiento en las próximas fechas. Las ayudas económicas a huérfanos y huérfanas de violencia machista, por valor de 40.000 euros, el fomento a las políticas de igualdad y pactos de cuidados en el ámbito local, con 874.000 euros o la coordinación, gestión e impulso de las políticas de igualdad LGTBI+, a la que se destinan en el anteproyecto 440.000 euros son líneas de actuación con respaldo presupuestario dentro del INAI / NABI.
2024 será también un ejercicio para impulsar el posicionamiento de Marca Navarra, reforzando la imagen de la Comunidad, su reputación y competitividad, y situándola entre las grandes regiones. Para ello, se prevé una inversión de 455.000 euros.
Del mismo modo, se apostará por la Oficina de Análisis y Prospección, dotada con 670.000 euros, para ayudar a Navarra a prepararse para futuros retos. En colaboración con Nastat, cuyo presupuesto se incrementa un 30% alcanzando los 937.000 euros, desarrollará el proceso de automatización de las proyecciones demográficas, económicas y laborales. Asimismo, realizará un estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial. Todo ello en un ejercicio en el que se llevará a cabo la primera rendición de cuentas anual ante la ciudadanía.
El acceso a la vivienda y la apuesta por el sector primario
El acceso a una vivienda digna es recurrentemente una de las fuentes de preocupación de la ciudadanía y el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias va a apostar por la modernización del parque navarro de vivienda a través de la rehabilitación, con un presupuesto de más de 105 millones de euros en este ejercicio, y los proyectos de vivienda asequible Por otro lado, el impulso de las políticas de acogida y convivencia intercultural de las personas migrantes y la adaptación de las políticas públicas de Juventud a la realidad de la Navarra de 2024 se presentan también como otro de los focos de atención del departamento.
Mientras tanto, los refuerzos presupuestarios del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, departamento que crece en un 4%, se han centrado, fundamentalmente, en las actuaciones de respuesta a la crisis del cambio climático, la promoción del producto agroalimentario local y la modernización y mejora de la competitividad del sector primario ante las exigencias de la nueva PAC.
En este sentido, destacan previsiones significativas como los 4 millones de euros destinados a distintas partidas relacionadas con el desarrollo de la ley foral de la cadena agroalimentaria, la mejora de circuitos de comercialización de producto de cercanía o la potenciación de figuras de calidad de productos de Navarra.
Asimismo, los presupuestos del departamento contemplan la novedad de la puesta en marcha de la Oficina de Cambio Climático, una herramienta clave para el desarrollo de todas las potencialidades contempladas en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, para cuya creación se destinan 500.000€. También se incrementa en un millón la dotación al Guarderío de Medio Ambiente para mejora de instalaciones y desarrollo de la estrategia de educación ambiental.
En el área agrícola, los presupuestos también contemplan incrementos de las partidas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes al sector primario o la mejora de la cobertura de los agroseguros, con una subida de 1,5 M€.
Un proyecto que apuesta por la cultura y por la convivencia
El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo se dota con 91 millones de euros que posibilitan seguir avanzando en políticas públicas culturales, deportivas y turísticas en 2024. Se consolida el apoyo a sectores culturales y artísticos con más de un millón de euros y se abren líneas presupuestarias para la creación artística y residencias para las artes escénicas. La conservación y protección de los yacimientos arqueológicos y del Patrimonio Histórico, así como el impulso a la red de Museos de Navarra y la extensión de los servicios bibliotecarios en el territorio marcarán la política presupuestaria de este año.
El eje rector en el ámbito deportivo será la promoción de la actividad física en la ciudadanía a través del apoyo a entidades locales alcanzando los 500.000 euros. Se mantiene el compromiso con el deporte y mujer, el deporte adaptado y el deporte autóctono; y se incrementa la línea de apoyo a eventos deportivos en colaboración con NICDO. Además, se recupera la línea de ayudas a entidades locales para mejorar sus instalaciones deportivas.
La elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico de Cultura y de Deporte se reflejan en el presupuesto y marcarán la hoja de ruta de los próximos años en estas áreas. En turismo, el reto para 2024 es la ejecución de fondos europeos Next Generation que alcanza una inversión de 12 millones de euros, el impulso a las PYMES turísticas y la transformación de la red de oficinas de turismo del Gobierno de Navarra.
Por otra parte, el Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior, gracias a un anteproyecto de presupuesto de 23,7 millones, un 6,1% más que en 2023, consolida y refuerza las principales líneas estratégicas de actuación de sus tres ejes con intensificaciones en líneas como la reparación de víctimas (Memoria y Convivencia); el impulso del euskera entre la juventud, las nuevas tecnologías y en el espacio socioeconómico o la presencia de Navarra en Europa, así como desarrollo la Ley Foral de Ciudadanía en el Exterior. El crecimiento neto en actividad ordinaria respecto al año pasado es aún mayor, si se tiene en cuenta que bajan las inversiones por la propia dinámica plurianual de las obras de Rozalejo (MRR), pero sube la consignación global del departamento.