El Gobierno de Navarra ha aprobado un acuerdo por el cual el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente va a destinar 6,4 millones de euros a ayudas para la reparación de daños de las infraestructuras agrarias de las entidades locales afectadas por los episodios excepcionales de las DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) registradas entre mayo y septiembre de este año.
Del total de este presupuesto, 4,8 millones de euros correrán a cargo del presupuesto de gastos de 2023 e irán destinados a pagar el anticipo del 75% que pueden solicitar las entidades locales y el resto, 1,6 millones de euros, se abonaran a cargo del presupuesto 2025 y una vez finalizadas las obras.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, junto con el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha iniciado una ronda de encuentros con las entidades locales para trasladar las bases de la convocatoria de ayudas que se publicaron en el BON este jueves 16 de noviembre. El primero de estos encuentros se ha celebrado en Estella-Lizarra este lunes para atender a 39 ayuntamientos de la zona y, posteriormente, ha tenido lugar otra reunión con las localidades afectadas del Pirineo.
Reparar los daños excepcionales causados por las DANA
El consejero Aierdi se ha comprometido ante las entidades locales a poner especial celo en la agilidad y celeridad de los pagos para hacer frente a los daños excepcionales que ocasionaron las tormentas torrenciales y ha subrayado “el papel que debe asumir la Administración foral para responder y acompañar a las entidades locales en una situación de episodios climáticos extremos que, ya nos lo están diciendo todos los expertos e indicadores, van a ser cada vez más frecuentes en un contexto de calentamiento global, con especial amenaza sobre el sector primario”.
El Departamento de Desarrollo Rural ha elaborado una Orden Foral con las bases de la convocatoria que se publicaron en el BON y en la que se fijan las actuaciones subvencionables. En concreto: la reparación de infraestructuras agrarias de titularidad de las entidades locales, dañadas por las lluvias torrenciales originadas por las DANAs de mayo a septiembre de 2023, así como los gastos de redacción de los proyectos de obra, memorias técnicas, dirección de obra y los gastos de coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, si han sido contratados específicamente para la obra objeto de subvención, así como los daños comunicados al Servicio de Infraestructuras Agrarias mediante formulario habilitado para ello. El plazo para la solicitud de las ayudas será de 10 hábiles.
Por otra parte, las entidades locales que podrán acogerse a estas ayudas serán los 98 ayuntamientos recogidos en la Orden Foral 73/2023 de 27 de octubre, elaborada a tal efecto por el Departamento de Cohesión Territorial.