El Departamento de Salud ha aprobado la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VRS) a todos los bebés que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, plazo que se puede extender a los recién nacidos en el primer trimestre de 2024 en función de la situación epidemiológica y la circulación del virus en la comunidad.
Se llevará a cabo mediante la administración, por vía parenteral, del anticuerpo monoclonal “nirsevimab”. Además, se sustituirá “palivizumab” por “nirsevimab” para a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave, que incluye bebés prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar y otras patologías.
El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administrará durante la temporada 2023-2024 en el ámbito hospitalario, en una única dosis a las 24-48 horas del nacimiento.
El virus sincitial respiratorio (VRS) es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas en la población infantil menor de un año, y da lugar al 90% de casos de bronquiolitis. Puede infectar tanto a adultos como a niños, pero en estos últimos produce cuadros más graves, sobre todo en los primeros meses de vida, debido a la inmadurez de sus vías respiratorias y sistema inmunitario.
En Navarra, entre octubre de 2022 y mayo de 2023, el VRS provocó 118 ingresos de menores de 6 meses, 23 de ellos en UCI. Más del 95% de las hospitalizaciones por VRS en Navarra se producen entre noviembre y enero, siendo los nacidos en estos tres meses los que aportan el 52% de los ingresos por este virus.
Ampliación de la vacunación frente a herpes zóster y otras novedades
Asimismo, el Departamento de Salud va a incorporar otras novedades en el calendario vacunal. A partir de ahora, se amplía la vacunación frente a herpes zóster a la cohorte que cumple 75 años, con lo que en 2023 tienen indicación de vacunación los nacidos en 1948 que se suman a los nacidos en 1958.
El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus de la varicela-zóster (VVZ), en las personas que anteriormente han padecido varicela.
Otra de las novedades en el calendario vacunal navarro es la sustitución de la vacunación frente a meningococo C a los 12 meses de edad, por la vacunación con vacuna tetravalente, que protege frente a los serogrupos A, C, W e Y, para los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2023. Esta vacuna comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024.
Por otro lado, se vacunará frente a la hepatitis B a personas donantes de sangre y productos hemáticos que no hubieran sido vacunados con anterioridad, es decir, los nacidos antes de 1980.