La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, y la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola Guillén, han visitado el nuevo albergue habilitado en la calle González Tablas de la capital navarra con 56 plazas destinadas a personas sin hogar durante los meses de ola de frío.
La instalación, que ya se encuentra en funcionamiento, desde el pasado día de 7 de diciembre ha sido cofinanciada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, con una inversión total de 314.930,67 euros. El albergue estará abierto hasta finales del próximo mes de marzo.
Tras la visita, la consejera Maeztu ha resaltado el trabajo interadministrativo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para habilitar este nuevo albergue, que comenzó hace unos meses tras la reunión con alcaldes y alcaldesas de la Comarca de Pamplona. Carmen Maeztu también ha afirmado que el abordaje del fenómeno del sinhogarismo, «que preocupa al Gobierno y ha crecido en los últimos años», requiere de «la implicación de otras entidades locales».
Por su parte, la alcaldesa Ibarrola también ha destacado la coordinación entre ambas administraciones para «dar respuesta a este complejo problema y drama social», al mismo tiempo que con estas plazas son 114 las que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a las personas sin hogar, «más plazas y más temprano que el pasado año», cuando el albergue para la ola de frío se habilitó un mes más tarde.
Colaboración entre el Gobierno y el Ayuntamiento
La creación de este nuevo recurso surge de la colaboración interadministrativa entre Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona para la atención a las personas sin hogar para dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la Comarca de Pamplona.
El Gobierno de Navarra ha previsto una inversión de 245.000 euros, cantidad aportada por los departamentos de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. De ellos, 200.000 euros serán destinados para cofinanciar los gastos de gestión del albergue. El resto se destinarán al pago del alquiler de la instalación, de los suministros del edificio y de los gastos de acondicionamiento de las instalaciones que se encontraban en desuso y que son propiedad de la congregación religiosa de las Apostólicas del Sagrado Corazón que las arrienda al Gobierno de Navarra.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha acondicionado el local con trabajos de pintura y limpieza, ha aportado el mobiliario para la prestación del servicio y ha elaborado todos los trámites necesarios para la apertura del mismo. Asume la gestión del equipo educativo y los servicios de seguridad y limpieza, catering o lavandería. Además, reforzará su servicio municipal de Alta Exclusión con una trabajadora social.
Será el Ayuntamiento, que ha aportado casi 70.000 euros a este albergue, el responsable de la gestión de este dispositivo extraordinario, lo que casi permitirá doblar las plazas que actualmente se ofertan en la ciudad para personas sin hogar. Y es que cabe recordar que el Ayuntamiento gestiona desde 2011 el albergue de Trinitarios, que dispone de 50 plazas (ampliables a 58 en ola de frío).
Servicio entre las 20:30 y las 08:30 horas
Desde este nuevo albergue, que ofrece servicio entre las 20:30 y 08:30 de la mañana, se proporciona alojamiento, cena, desayuno y servicio de aseo personal, además de encaminar a las personas usuarias hacia los recursos de primera acogida, con la finalidad de que puedan encontrar un recurso habitacional que les dé una solución más estable a su situación de calle e iniciar procesos de arraigo e inclusión social.
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra tiene además 250 plazas de carácter residencial o programas de acompañamiento para dar respuesta a distintos colectivos en riesgo de exclusión social, entre las que se encuentran el programa KIDEAK, menores migrantes no acompañados, jóvenes migrantes no acompañados mayores de 18 años, refugiados, o personas en riesgo de alta exclusión.