Pamplona se une a un proyecto interregional para impulsar la orientación laboral y la emancipación juvenil
El Ayuntamiento de Pamplona formará parte de un proyecto interregional dirigido a la promoción de la orientación y la emancipación juvenil.
La iniciativa, en la que el Consistorio figura como entidad socia, ha sido impulsada por Kiribil Sarea, una red de entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social local de Bizkaia, que trabaja por la transformación social y el fortalecimiento comunitario a través de programas socioeducativos de ámbito local.
También forma parte del proyecto el portal de inserción laboral para jóvenes de Nueva Aquitania Mission Locale. La propuesta, con estos tres socios, se presentará a la convocatoria de ayudas del programa europeo Interreg –Eurorregión, que podría llegar a financiar el 50% de los 26.000 euros en los que está presupuestado. La resolución de la convocatoria se hará pública en el mes de julio.
Mejorar la orientación académica y profesional de la juventud
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la orientación académica y profesional de los jóvenes de las tres regiones, de forma que tengan mayores posibilidades de encontrar empleo y, así, facilitar su emancipación. El proyecto prevé el desarrollo de un itinerario común para las tres zonas, dadas las características comunes que les unen. No en vano, el euskera jugará un papel clave como herramienta de empoderamiento cultural y lingüístico.
En el itinerario que se elabore, se recogerán pautas, buenas prácticas y experiencias, además de herramientas y recursos para fortalecer la capacidad de los profesionales de la educación en la orientación y el acompañamiento. De hecho, el proyecto tiene dos públicos objetivos diferentes. Por un lado, los jóvenes, como receptores últimos de esa orientación y asesoramiento; y, por otro, los profesionales encargados de esa labor.
El proyecto, que echará a andar con la creación de un equipo motor, prevé realizar en primer lugar un diagnóstico de la situación de los jóvenes en las tres regiones. Ese diagnóstico permitirá detectar sus necesidades en materia de orientación académica y laboral y de emancipación. Con esta información, se organizarán talleres de intercambio de buenas prácticas, mediante encuentros entre educadores y jóvenes, y seminarios temáticos.
Todo ello se completará con varios talleres formativos. De todas estas actividades surgirá el documento del itinerario común que se quiere elaborar. Se trata, en esencia, de una metodología que ayude tanto a educadores como a jóvenes.
Promover la empleabilidad
Este proyecto surge de la necesidad de mejorar las tasas de empleo entre la población joven. Si la Encuesta de Población Activa cifró en un 9,3% la tasa de paro general en Navarra al cierre de 2023, en esa misma fecha, el paro juvenil (menores de 30 años) era del 17,7%, con 5.331 en busca de un empleo, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. Se trata de cifras globales, puesto que la situación laboral en Navarra, y en general en la Eurorregión, varía según el sector económico y la ubicación geográfica.
El proyecto se desarrollará durante un curso escolar, de septiembre de 2024 a junio de 2025 y permitirá establecer un marco de referencia sólido que pueda ser utilizado por las entidades socias. El documento que surja podrá ser adaptado a cada territorio participante, en función de sus necesidades y características específicas.