El Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra, DATAI, se ha unido a un proyecto de investigación europeo centrado en mejorar las terapias contra el cáncer de mama utilizando la ciencia de los datos. El objetivo principal de este proyecto, liderado por el investigador de DATAI, Rubén Armañanzas Arnedillo, es diseñar un algoritmo que pueda predecir la respuesta positiva al tratamiento neoadyuvante en pacientes diagnosticados con tumores de peor pronóstico, como los casos Her2+ y Triple Negativo.
El tratamiento neoadyuvante se considera el tratamiento inicial estándar para el cáncer de mama. Sin embargo, la respuesta a este tratamiento varía considerablemente en cada paciente debido a diferentes factores, como el tipo molecular del tumor y diversos factores individuales, incluida la microbiota, que desempeñan un papel crucial en la respuesta inmunitaria.
El proyecto llevará a cabo una clasificación de los pacientes al comienzo de la enfermedad, combinada con la evaluación de otros criterios comunes, como la edad, el tamaño y la ubicación del tumor, así como los antecedentes médicos. Esto permitirá obtener un mayor conocimiento sobre la respuesta a los tratamientos y contribuirá al diseño de planes terapéuticos personalizados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Además, se planea probar enfoques personalizados utilizando modelos 3D para analizar la interacción entre diferentes factores y definir un panel individual de características que afecten los resultados terapéuticos.
Durante los próximos tres años, el equipo de DATAI analizará muestras y datos clínicos de 200 pacientes antes y después de recibir el tratamiento neoadyuvante. El objetivo es determinar qué características presentan aquellos pacientes que responden de manera similar a la terapia. Rubén Armañanzas Arnedillo señaló: «Hay pacientes con peor pronóstico en los que el tratamiento neoadyuvante no funciona; para entonces, ha pasado un tiempo en el que el tumor ha crecido o se ha vuelto irreversible. En estos casos, el tiempo es crucial. Con este proyecto, buscamos identificar qué pacientes se beneficiarán de las terapias y qué características clínicas presentan».
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno foral ha destinado 311.000 euros a la Universidad de Navarra para apoyar la investigación en este campo vital de la ciencia médica.