Después de los Sanfermines, los casos de covid-19 continúan aumentando considerablemente en Navarra
Las festividades de San Fermín han dejado un preocupante aumento en los casos de covid-19 en la comunidad de Navarra. Aunque los niveles de gravedad se mantienen bajos en comparación con años anteriores, la incidencia del virus ha experimentado un incremento notable en las últimas dos semanas.
Según el informe epidemiológico elaborado por Salud Pública, durante la semana pasada se registró un alarmante «aumento notable» del número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria (AP). La tasa de casos por 100.000 habitantes se situó en 491, de los cuales 253 por 100.000 fueron casos de covid-19. Esta tasa es casi 15 veces superior a la que se notificaba en la semana en la que comenzaron las festividades de San Fermín.
Los hospitales también han sentido el impacto de este repunte. Durante las dos semanas previas a las festividades, solo se habían registrado 6 y 2 ingresos por coronavirus. Sin embargo, durante la semana del 10 al 16 de julio, los ingresos aumentaron significativamente a 16, y la semana pasada alcanzaron un máximo de 25 hospitalizaciones, una de ellas en la UCI. Además, se reportaron 3 defunciones por covid-19 la semana pasada, un dato preocupante para las autoridades de salud.
Los expertos de Salud Pública advierten que hay varios virus respiratorios que pueden circular durante todo el año, por lo que es esencial tomar medidas preventivas para evitar casos graves de enfermedad. Recomiendan especialmente a las personas vulnerables, como aquellos de edad avanzada o con enfermedades crónicas, que se vacunen contra el covid-19 y la gripe de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias. Además, se insta a mantener una distancia física interpersonal de más de un metro y medio, usar mascarillas y asegurar una adecuada ventilación en espacios cerrados.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la responsabilidad ciudadana para contener la propagación del virus y evitar un mayor colapso hospitalario. La cooperación y cumplimiento de las medidas preventivas son fundamentales para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad en estos momentos críticos.