El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha suspendido cautelarmente la extinción del concierto educativo de Bachillerato correspondiente al colegio Miravalles-El Redín adoptada por el departamento de Educación del Gobierno foral por haber mantenido la educación diferenciada.
En el auto, que pueden recurrir ante el propio órgano judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN acuerda que los recurrentes, las asociaciones de padres y madres de Miravalles y de El Redín y la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, depositen un aval bancario «suficiente para garantizar de manera solidaria una cuantía equivalente a la ayuda pública que el referido concierto supone».
La Sala considera que las consecuencias de la extinción «se reputan cuantitativa y cualitativamente muy relevantes y de muy difícil o imposible» reversión o reparación una vez ejecutadas, “ya que, por un lado, son consecuencias estructurales de carácter muy difícilmente reversibles en relación con las condiciones de cómo hasta ahora se estaban desarrollando».
Y añade el Tribunal que, por otro lado, “recaen en un ámbito objetivo de especial relevancia e importancia social (cuál es el ámbito educativo), y en un ámbito subjetivo de especial protección (estudiantes menores de edad). Todo ello supone, a los solos efectos de la medida cautelar y de manera muy cualificada, daños de imposible o difícil reparación en el sentido técnico-jurídico que acabamos de exponer», apuntan los jueces.