Movilización de tractores: cortes de tráfico en Navarra
El Gobierno de Navarra recomienda evitar los desplazamientos innecesarios por carretera durante el resto de la jornada de movilizaciones de tractores, que están provocando afecciones en la red de carreteras de la Comunidad Foral.
El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra mantiene el seguimiento de las diferentes incidencias a través del órgano de coordinación conjunto con los responsables de la Dirección General de Interior, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y resto de Policías Locales de Navarra, y Protección Civil y Emergencias. Asimismo, a través de él, mantiene comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para disponer de información de posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.
Protestas por toda la región
La propia naturaleza de las protestas, con amplia movilidad y dispersión geográfica continua por todo el territorio foral, dificulta la previsión de los lugares en los que se producen las afecciones. Así, a lo largo de la jornada se han producido retenciones, tráfico lento y cortes en diferentes puntos de las carreteras, en los que se ha ampliado el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil en la jornada del pasado miércoles 7 de febrero con 162 patrullas.
Las incidencias están siendo monitorizadas de forma transversal tanto por parte de los distintos cuerpos policiales como por los departamentos afectados, un trabajo que busca garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, así como minimizar el impacto en los servicios e infraestructuras esenciales.
Desde el Departamento de Cohesión Territorial y la dirección general de Transporte se han trasladado afectaciones en los transportes públicos de viajeros, mientras que desde el de Educación se han constatado retrasos tanto para alumnado como para docentes en las llegadas a los centros escolares, con la consiguiente pérdida de horas lectivas. Hasta el momento, no se han detectado afecciones relevantes en los servicios sanitarios.
Desde el Servicio de Protección Civil, además de evitar los desplazamientos innecesarios, se recomienda consultar el estado y situación de las carreteras antes de salir de viaje, así como adelantar la hora de salida para evitar retrasos provocados por las posibles.
Marchas lentas de vehículos
La mayor acumulación de vehículos agrícolas se ha estado registrando los últimos días en la zona de Estella-Lizarra y Tafalla y en la ronda de Pamplona / Iruña. También se ha registrado tráfico lento por la circulación de una caravana de tractores entrando en Tafalla por la entrada sur de la N-121.
La circulación también ha visto muy ralentizada en la PA-30, entre la rotonda de Decathlon y la de Artica, por presencia de tractores en ambos sentidos. Asimismo, se han registrado retenciones en la N-121, desde la rotonda de salida a la localidad de Mélida hasta Caparroso. Asimismo, se ha ralentizado el tráfico en la salida de la A-12 al polígono industrial de Villatuerta.
Los tractores llegan a la plaza del Castillo de Pamplona
El pasado jueves por la tarde, un grupo de alrededor de quince tractores se mantuvo en la plaza del Castillo de Pamplona como parte de una movilización en el centro de la ciudad, lo que resultó en congestión de tráfico en lugares como la plaza de Merindades y la plaza Príncipe de Viana. Después de unos minutos en la plaza del Castillo, continuaron su marcha.
La Policía Municipal de Pamplona acudió al lugar y se desplegó en otros puntos de la ciudad para controlar la circulación. La Policía Nacional también llegó a la plaza del Castillo. Después de una conversación entre los agentes y los agricultores, estos últimos reanudaron su marcha.
Por la mañana, los tractores ya habían causado retenciones en los accesos y salidas de Pamplona, así como afectaciones al tráfico en diferentes áreas de la Comunidad Foral. Al mediodía, los agricultores ingresaron al centro de Pamplona con sus vehículos y circularon por la avenida del Ejército, la calle Yanguas y Miranda, la avenida Baja Navarra y las plazas de Merindades y Príncipe de Viana.