Pamplona organiza una charla sobre la salud mental dirigida a jóvenes este miércoles
La salud mental de los jóvenes está en la agenda de preocupaciones de las sociedades desarrolladas, por un lado, porque pueden perjudicar considerablemente la salud, el bienestar, la educación, las condiciones de vida y la capacidad para obtener ingresos de las personas jóvenes afectadas; por otro, porque las pérdidas económicas que genera la atención de las personas jóvenes afectadas por trastorno se estiman en casi 335.000 millones de euros al año en todo el mundo, según el análisis realizado por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
En Europa, son alrededor de dos millones los jóvenes que sufren trastornos mentales en distinto grado de severidad.
Compartiendo esta preocupación, la Asesoría Psicológica de la Casa de la Juventud de Pamplona propone para este miércoles 11 de octubre, a las 19:00 horas, con entrada libre, la sesión ‘¿Hablamos de… cómo podemos mejorar nuestra salud mental?’. Específicamente destinada a jóvenes, la cita es un foro de encuentro donde quienes participan pueden plantear preguntas e inquietudes personales. A cargo de la psicóloga Idoia Ángel, directora de la asesoría, se trabajará en autocuidado y se hablará de la importancia de desarrollar la capacidad para regular las propias emociones, buscar alternativas a los comportamientos o hábitos perjudiciales, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas y promover entornos y redes sociales favorables.
La actividad forma parte del programa ‘Cafeteando’, una serie de propuestas de la Casa de la Juventud para jóvenes entre 14 y 30 años que se desarrollan en la cafetería del centro para distintas tardes a la semana. La cafetería se concibe como un espacio de encuentro con programación propia, que queda abierto también a iniciativas juveniles, con actividades gratuitas. El viernes 13 de octubre habrá karaoke (18:30 horas, entrada libre).
18 años resolviendo dudas y asesorando
El servicio de las asesorías de la Casa es gratuito y se encuentra físicamente situado en las instalaciones de la calle Sangüesa, 30. Todas ellas, más allá de las propuestas específicas, se atienden por vía presencial, aunque se puede contactar con cualquiera de ellas de forma telefónica en el número general de la Casa (948 233512) y por correo electrónico. Las asesorías prestan atención profesional, confidencial y gratuita.
La Asesoría Psicológica nació en el año 2006 para promover la salud psicosocial de los jóvenes de 14 a 30 años que acuden a dicho servicio (relaciones familiares y sociales, salud mental y emocional, sexualidad, trastornos alimenticios, etc.). A lo largo del año ofrece una serie de talleres para apoyar a los jóvenes en su autonomía y desarrollo personal y atiende en sesiones personales los miércoles de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y a través del correo electrónico [email protected]
En los últimos años, el número de consultas atendidas ha ido creciendo. Si en 2020 se resolvieron 85, en 2021 estas se doblaban, hasta alcanzar las 189. En 2022 la cifra se estableció en 318 y en lo que va de año se han atendido 220.