Un cigarro pudo causar el incendio de Olloki y el detenido queda en libertad
El hombre arrestado por la brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral como presunto responsable del incendio forestal que tuvo lugar entre Olloki y Alzuza se le liberó provisionalmente sin fianza el sábado 15 de julio por la mañana por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, con sede en Aciz.
El sospechoso, descrito por la consejería de Interior como una “persona sin hogar”, y según las primeras investigaciones, se cree que actuó de manera “negligente, pero no intencional”, se le imputa un delito de incendio forestal imprudente.
El juez determinó en su decisión que, aunque existen pruebas suficientes de una posible infracción penal, no se cumplen los requisitos necesarios para ordenar la prisión preventiva del investigado.
El incendio forestal se encuentra bajo control y no presenta frentes activos este domingo. Sin embargo, los equipos terrestres continúan refrescando el terreno para evitar que se reinicie el fuego.
Según ha informado SOS Navarra en Twitter, se mantiene activo el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra (INFONA) en nivel 1.
Los bomberos, el personal de Guarderío de Medio Ambiente, los técnicos de Medio Ambiente y los voluntarios de Cruz Roja Navarra permanecen en la zona colaborando en las tareas de extinción. Actualmente, no se están utilizando maquinaria pesada ni medios aéreos.