Consulta para decidir sobre el parking de la Plaza de la Cruz
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, anunció que el Ayuntamiento de la ciudad llevará a cabo una consulta popular en las próximas semanas para decidir el futuro de las obras del parking de la Plaza de la Cruz. Hizo esta revelación en su intervención en Navarra Televisión.
Ibarrola subrayó que no dirigirán la consulta a todos los habitantes de la ciudad, sino más bien a los «ciudadanos implicados». Dijo que quiere «escuchar la voz de todos los ciudadanos implicados, no solamente la de unos pocos que se han manifestado».
El proyecto inicial de peatonalización y reurbanización de ciertas zonas de la ciudad ha generado controversia en Pamplona. Aunque habían empezado las obras, el Ayuntamiento decidió pararlas debido al malestar creciente entre los ciudadanos y a la falta de consenso político actual.
Ibarrola defendió la necesidad del parking y argumentó que, con la peatonalización del centro, es esencial encontrar lugares de estacionamiento para los vehículos. “Si peatonalizamos la parte superior, los coches tienen que estar en algún sitio y es más que razonable tener aparcamientos en el Segundo Ensanche”, sostuvo.
Además, la alcaldesa habló sobre el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, que había enfrentado oposición anteriormente. Ibarrola criticó a quienes se oponían al proyecto simplemente porque Enrique Maya, el antiguo alcalde, lo respaldaba.
Ibarrola concluyó destacando la importancia de respetar el trabajo técnico de los profesionales y mostró su disposición para realizar ajustes al proyecto, con el objetivo de facilitar el consenso y promover el desarrollo de la ciudad.