Exposiciones estivales en el Palacio del Condestable: Carteles de San Fermín y la llegada histórica de Hemingway a Pamplona
El Palacio del Condestable alberga dos exposiciones sobre las fiestas de San Fermín, centradas en los carteles que han anunciado las fiestas en el siglo XXI y la figura del escritor Ernest Hemingway, que estarán abiertas al público desde el 4 de julio hasta el 20 de agosto. Sin embargo, durante los días 6, 7 y 8 de julio permanecerán cerradas, siendo visitables durante el periodo de San Fermín, del 9 al 14 de julio.
‘Una historia gráfica. Carteles de San Fermín en el siglo XXI’
La primera exposición, titulada ‘Una historia gráfica. Carteles de San Fermín en el siglo XXI’, presenta los últimos 22 carteles anunciadores de las fiestas. Desde ‘La espera’ (2000), obra de Enrique de Antonio Cebrián, hasta el cartel de este año, ‘Instante’, diseñado por Raúl López Martín. Cabe mencionar que los carteles correspondientes a los años 2020 y 2021 no están presentes debido a la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.
‘Recordando a Hemingway. 100 años de su llegada a Pamplona’
La segunda muestra, llamada ‘Recordando a Hemingway. 100 años de su llegada a Pamplona’, recopila exposiciones anteriores del ciclo ‘Recuperando a Hemingway – Hemingway Bidaide’, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona en los años 2016, 2017 y 2018. Los espacios del zaguán y los patios de la planta baja y primera del Palacio del Condestable exhiben los contenidos de esas exposiciones, que narran las visitas de Hemingway a Pamplona y el contexto cultural que las rodeó, coincidiendo con el centenario de la primera visita del escritor a la ciudad.
Entre 1923 y 1931, Hemingway disfrutó de las fiestas de San Fermín en siete ocasiones, lo que atrajo a otras personalidades destacadas del ámbito cultural de la época y contribuyó a la difusión internacional de los Sanfermines, una influencia que perdura hasta hoy en día. Sin embargo, la Guerra Civil, la postura política de Hemingway a favor de la República y su rechazo a la dictadura franquista interrumpieron estas visitas, que se documentan en la exposición.