Policías europeos sorprenden y ayudan en Pamplona durante los Sanfermines
A las 11 de la mañana, en una mañana de San Fermín, niños y niñas se acercan para tomarse fotos con agentes de policía de otros países europeos.
Estos han llegado a Pamplona para colaborar con la Policía Nacional durante las festividades.
Frente al monumento del encierro, en la avenida de Carlos III, los agentes posan con una sonrisa. Estos son Antonio Millán y Sebastián Martínez de la Policía Nacional Francesa, Erica Kelmm y Tobías Da Silva de la Policía Alemana, Antonio Martinho y Antonio Nelson Lopes Belo de la Policía de Portugal, y Antonio Moscatelli y Guiseppe Messina de la Policía de Italia.
Los acompaña José Luis Martínez Guinaldo, portavoz de la Policía Nacional en Navarra, quien explica el proyecto de colaboración internacional: «Es un proyecto muy interesante de colaboración conjunta que consideramos fundamental para proyectar una imagen de una Europa unida». Martínez asegura que tanto los policías que llegan como los que los reciben disfrutan mucho de esta iniciativa.
También relata cómo las personas de esos países se sorprenden al ver agentes de sus propias policías en Pamplona.
Es cierto que, al menos, llaman la atención, tanto de ciudadanos extranjeros como de los pamploneses. Su tarea consiste en pasear por la ciudad ofreciendo información a aquellos que no hablan español. Además de ayudar a la policía española en la atención a los ciudadanos internacionales.
Los agentes permanecen en Pamplona durante prácticamente todos los días de los Sanfermines. Todos coinciden en que es una fiesta única, y hay incluso quienes la consideran superior a las festividades de sus lugares de origen.
Afirman que nunca han experimentado algo similar y que se han sorprendido por el ambiente que se vive en Pamplona. Todos ellos distinguen entre los días del fin de semana y los días laborales.
El agente francés Antonio Millán destaca que «hay mucha gente que se lleva muy bien, con mucho respeto «. Varios coinciden en que durante el fin de semana se puede ver y disfrutar de la fiesta, pero entre semana se puede disfrutar y conocer tanto la fiesta como la ciudad.
A pesar de las altas temperaturas, caminan por Pamplona con sus chalecos negros, los cuales les dan calor, pero afirman que están acostumbrados. Permanecerán en Pamplona hasta la mañana del día 14 y cada uno de ellos aprovecha su tiempo libre para explorar diferentes aspectos de la fiesta.
Algunos ya tienen entradas para ver una corrida de toros, otros pasean por la ciudad vestidos de blanco y rojo, e incluso algunos se aventuran a conocer la vida nocturna de Pamplona. En cualquier caso, todos reconocen que están dispuestos a regresar, ya que nunca olvidarán esta experiencia.