El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de Navarra de sabotear la instalación de la planta de baterías para Volkswagen Navarra en Landaben y favorecer su ubicación en la Ciudad del Transporte. Esparza calificó esta situación como una «puñalada al empleo en Navarra» y expresó su máxima preocupación por el futuro de la planta automotriz y los puestos de trabajo en la región.
Durante una rueda de prensa, Esparza destacó que UPN ha estado respaldando al comité de empresa en sus denuncias durante más de dos años, manifestando su preocupación por el destino de Volkswagen Navarra y la importancia del empleo en la región. El líder regionalista denunció supuestas maniobras del Partido Socialista para favorecer a la planta de Martorell en detrimento de Navarra, lo que generó aún más preocupación en torno al futuro de la industria automotriz en la región.
Esparza afirmó que la planta de baterías se ubicará en la Ciudad del Transporte, lo que generará un daño irreparable para la actividad económica y el empleo. Además, señaló que el Grupo Volkswagen acaba de anunciar una inversión de 300 millones para una fábrica de baterías en Martorell, lo que evidencia un trato desigual entre las plantas de Martorell y Landaben, poniendo en juego miles de empleos en Navarra.
El líder de UPN aseguró que la decisión final sobre la ubicación de la planta de baterías parece que se comunicará después de las elecciones generales, debido a que los socialistas interpretan que esta decisión perjudicaría sus intereses electorales. Esparza criticó esta estrategia y la calificó como un «acuerdo indecente con Bildu», haciendo referencia al partido político vasco.
Esparza advirtió sobre las consecuencias de no construir la planta en Landaben, lo cual implicaría la pérdida de casi 600 puestos de trabajo en Volkswagen Navarra y una reducción de la competitividad de la planta para la fabricación de automóviles. Asimismo, expresó su preocupación de que la inversión para la planta de baterías provenga de un competidor, Hyundai, lo que aumenta el riesgo para el futuro de Volkswagen Navarra.
El presidente de UPN consideró inaceptable que el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista, por intereses partidistas y alineación con el PSOE, permitan esta situación sin tomar medidas. Esparza afirmó que esta decisión marcará el futuro de Navarra en los próximos 30 años y criticó al candidato del PSN al Congreso, Santos Cerdán, por negarse a reunirse con el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra.
Ante esta situación, Esparza reiteró su demanda de que la planta de baterías se construya en Landaben y que la inversión sea realizada por el Grupo Volkswagen, siguiendo el mismo modelo que en Martorell. Además, enfatizó que Navarra no puede quedarse callada y que la decisión actual responde a intereses inexplicables. UPN prometió mantener su apoyo al comité de empresa y no darles la espalda ni a ellos ni a los proveedores, que también se verían perjudicados.