El Museo de Navarra ha inaugurado su nueva exposición temporal ‘Luna en el agua’, que aborda el género del paisaje desde la mirada de 34 artistas navarras o relacionadas artísticamente con la Comunidad Foral que conforman tres generaciones de mujeres. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de febrero de 2025.
‘Luna en el agua’ presenta 55 obras de paisajistas de distintas épocas que abarcan un siglo de diferencia entre la mayor y la menor. Desde Rosa Iribarren, la artista más longeva, nacida en 1894, la muestra dialoga con distintas artistas hasta llegar a Amaya Suberviola, la más joven, de 1993. La muestra recorre “cien años de evolución y cambios que atestiguan la trasformación acelerada del entorno natural”, ha indicado Rebeca Esnaola.
La consejera ha afirmado que se trata de “una exposición que visibiliza la obra artística de autoría femenina con un carácter integrador de épocas y disciplinas y de un gran valor como material de estudio para una reflexión sociológica y filosófica”.
Las obras expuestas incluyen una diversidad de estilos, disciplinas, técnicas y propuestas artística. Se muestran pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, instalaciones, collages, fotomontajes, tejidos, cerámica y videos, que reflejan los cambios ocurridos durante este tiempo, tanto en el propio paisaje como en la forma de representarlo.
Veinte obras pertenecen al Museo de Navarra. El resto son préstamos del Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación BilbaoArte, coleccionistas privados y las propias artistas y sus familiares. El diseño museográfico ha sido realizado por Muraria y José Miguel Parra Comunicación.
La exposición muestra 52 obras en la sala de exposiciones temporales y hay 3, vinculadas al tema, que se mantienen en su localización habitual en la exposición permanente.
Proyecto ‘Luna en el agua’
Las distintas miradas y propuestas que se reúnen aquí se organizan en seis conjuntos de obras o ‘tertulias’, tituladas con mitos clásicos que evocan los temas en torno a los que se han reunido las obras. Tertulias en las que se establecen diálogos intergeneracionales e interdisciplinares. Esta organización evita una exposición cronológicamente lineal de las obras para dar pie a la investigación sobre las relaciones estéticas, disciplinares, estilísticas, conceptuales, emocionales y culturales que se generan entre las mismas.
Tras la introducción se nos presentan nueve obras reunidas en la primera tertulia, ‘Narciso’, en la que las artistas nos muestran con sus pinturas y acuarelas reflejos de los distintos paisajes que las rodean. La luz, como elemento esencial en la representación pictórica, y el agua, juegan alterando nuestra comprensión visual y suscitando la reflexión sobre la naturaleza compleja de la realidad.
La segunda tertulia, ‘Fauno’, comprende un conjunto de catorce obras entre pinturas, dibujo y grabados, que muestran la mirada y el modo de representar el paisaje de once artistas de distintas generaciones. “Fauno” nos adentra en sus dominios: los campos, los bosques, los árboles y caminos que conforman un paisaje. La atracción que la Naturaleza ejerce en las artistas queda patente en estas obras, en las que podemos percibir las emociones experimentadas con relación a ella, gracias a la luz, la composición y la técnica. Algunas nos presentan paisajes en los que se representan pueblos, fortalezas e las iglesias, como elementos culturales que modifican para siempre el entorno natural.
La tercera tertulia, ‘Argos’, induce a reflexionar sobre la incapacidad del ser humano por abarcar toda la realidad la mirada y el conocimiento. Para tratar este problema, las artistas de esta “tertulia” nos presentan paisajes fragmentados, fragmentos de paisajes o representaciones parciales de lugares y momentos determinados, utilizando diferentes recursos compositivos y formales. Se trata de un rico conjunto de diez obras de diversas disciplinas.
La cuarta tertulia, ‘Ícaro’, está formada por ocho obras que muestran otro tipo de representación artística del entorno: cartografías, planos y perspectivas desde una altura, sistematización gráfica de datos, pero también desde un punto de vista de lo pequeño como parte de lo inmenso.
La quinta tertulia, ‘Hades’, formada por nueve obras, constituye un preludio de lo que se expone al final de la exposición. Las artistas hablan aquí de la muerte y de los graves problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Ante ellos, las artistas se posicionan, investigan y crean sus propuestas artísticas. Hades también alude aquí a los márgenes de la civilización y de la vida que se abre paso después de la ocupación humana.
El epílogo, como sexta tertulia, presenta tres propuestas artísticas que, con mayor o menor dramatismo y humor negro, muestran sus respectivas visiones de la destrucción del entorno natural por parte de las civilizaciones “desarrolladas”. Paisajes y lugares degradados que invitan a reflexionar sobre algunos los cambios acontecidos en el último siglo y la responsabilidad del ser humano, en general y de las artistas y agentes artísticos, en particular.
Catálogo y actividades
Se ha editado un catálogo de 174 páginas que reúne textos de la comisaria de la exposición, Celia Palacio Ochoa, y de Juan Zapater, escritor cinematográfico y periodista que dirigió Bilbaoarte entre 2010 y 2022, así como imágenes de todas las obras expuestas. Se podrá adquirir en el Museo de Navarra y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (calle Navas de Tolosa, 21).
Además, se organizarán distintas visitas y actividades a la muestra a lo largo de estos meses. La entrada es gratuita previa retirada de invitación desde las 11:00 horas. de ese mismo día. Aforo limitado.