Pamplona ofrece ayudas para el pago del alquiler a familias con dificultades socioeconómicas
El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año 450.000 euros al Programa Provivienda, que subvenciona el alquiler a familias con dificultades socioeconómicas o que residen en infraviviendas. Las ayudas cubrirán entre un 50 y un 70% del coste máximo de alquiler subvencionable, fijado por el Consistorio en 675 euros, en función de la renta de las personas solicitantes. Las subvenciones se concederán en régimen de evaluación individualizada, por orden de llegada, hasta agotar la partida.
Para poder acceder a estas ayudas, las familias deben justificar encontrarse en situación de crisis socioeconómica, y presentar dificultades para acceder a una vivienda o para mantener la actual, tanto vivienda protegida como libre, por riesgo de impagos. También se concederán ayudas a aquellas personas que residan en viviendas que no reúnan las condiciones adecuadas de insalubridad o semirruina; las que sufran situación de hacinamiento; quienes carezcan de vivienda; o víctimas de desahucio con menores a su cargo.
Además de esta condición, las personas solicitantes deberán estar inscritas en el Censo de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra y haber solicitado previamente acceso a algunos de los programas de vivienda como DaVid o Emanzipa. Asimismo, deberán ser usuarios de los servicios sociales, en cualquier de los programas de acompañamiento e inclusión social, y carecer de una vivienda en propiedad o haber trasmitido una vivienda en los últimos cinco años.
Ayudas para el pago del alquiler
Las ayudas están dirigidas a personas empadronadas en Pamplona, con una antigüedad mínima de 6 meses. Además, las viviendas para las que solicitan la ayuda también deben estar ubicadas en el municipio. En la solicitud de ayudas, las personas interesadas deberán justificar los límites de ingresos exigidos.
Al recibir las ayudas, las personas beneficiarias se comprometen con el programa Provivienda, que incluye un seguimiento continuo de su situación por parte de los servicios sociales municipales y la dotación de herramientas para lograr una futura autonomía en materia de vivienda. En esa monitorización se tendrá en cuenta el cumplimiento de tareas relacionadas con el mantenimiento de la vivienda, la organización doméstica y tareas educativas.
Un máximo de dos años
Las ayudas se concederán para este año 2024 y, entre los solicitantes, tendrán prioridad aquellos que fueron beneficiarios en 2023, para dar continuidad a las intervenciones ya iniciadas. De hecho, el Programa Provivienda está pensado para ofrecer una permanencia máxima de dos años a las familias beneficiarias. También tendrán prioridad las familias con menores a su cargo.
Las subvenciones podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2024 mediante solicitud presentada en el Registro General del Ayuntamiento de Pamplona, ubicado en el Palacio de Condestable, o en cualquier de los registros auxiliares previsto en la ley. Los expedientes serán tramitados y resultados por orden de entrada. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de la concesión de ayudas será de cuatro meses. Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la web municipal pamplona.es.