En una reciente convocatoria de subvenciones, 56 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado con un total de 332.560 euros, destinados al desarrollo de proyectos específicos en el ámbito de la discapacidad, dependencia e inclusión social durante el año 2023.
Estas subvenciones tienen el propósito fundamental de potenciar la integración, garantizar la igualdad de oportunidades y abordar tanto la prevención como el tratamiento de situaciones que impliquen vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social.
Las ayudas se distribuyeron entre dos líneas de subvención principales:
- Ámbito de la Discapacidad y Dependencia: Se han destinado 202.000 euros a 33 entidades que promueven proyectos para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a actividades sociales en igualdad de condiciones. Los proyectos financiados abordan, entre otros, aspectos educativos, formativos y psicosociales; promoción de la autonomía, acceso al empleo para conseguir autonomía e independencia económica, y formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario.
- Ámbito de la Inclusión Social: Por su parte, 23 entidades han obtenido un total de 130.560 euros para proyectos que mejoran diversos aspectos como la integración social, condiciones de acceso a un empleo, formación del voluntariado y apoyo a grupos de autoayuda centrados en problemas o situaciones comunes.
Para ser beneficiarios de estas ayudas, las entidades debían cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, estar legalmente constituidas, carecer de ánimo de lucro y tener presencia en Pamplona. No obstante, entidades que operan fuera de Pamplona, pero cuyos proyectos benefician directamente a los ciudadanos del municipio, también se consideraron. Además, estas organizaciones debían tener como misión principal la intervención social y contar con la estructura adecuada para garantizar la realización de sus objetivos.